martes, 19 de abril de 2011

Asociaciones Q’eqchi’s Incursionan En Negocio Del Turismo En Izabal


Asociaciones Q’eqchi’s Incursionan En Negocio Del Turismo En Izabal
Lívinsgton.- Veraneantes hallarán nuevas opciones de descanso en Lívingston, Izabal, en donde grupos de la etnia q’eqchi’ se organizaron en asociaciones comunitarias para preparar nuevos destinos y ofrecer a los turistas comodidades para alejarse del estrés.
Leímos para usted: Renato Lechuga García
Por: POR EDWIN PERDOMO
Las Dos Asociaciones Se Las Ingeniaron Para Llamar La Atención De Los Visitantes Con La Construcción De Sitios Turísticos Comunales, Como El Hotel Flor De La Montaña, Ubicado En Medio De La Selva De La Aldea Plan Grande Quehueche, En Donde Cada Visitante Es Recibido Con Una Ceremonia Maya, Disfruta De La Naturaleza Y Es Llevado A La Gruta Sagrada.
Óscar Coy, a cargo del proyecto, dijo: “Se prestan servicios de guías de turismo y hospedaje a precios módicos, además, se venden artesanías. Si un visitante está interesado en participar en la elaboración de los artículos, es bienvenido”.
Al finalizar cada año, las utilidades se reparten: 10 por ciento para el Consejo Comunitario de Desarrollo, para invertirlos en proyectos; igual porcentaje para la educación de la niñez y para el mantenimiento del lugar”.
Filomena Cruz, de la Asociación Comunitaria de la aldea Lagunitas Salvador, indicó que se pueden vivir experiencias únicas e inolvidables en el Hotel Q’ana Itz’am, que ofrece búngalos, comidas, kayak y viajes en lancha y cayuco con remos.
Wálter Mo, de la Asociación Comunitaria Agua Caliente, también de Lívingston, explota turísticamente tres grutas, en donde se pueden apreciar figuras de la Virgen María, Moco de Elefante, caras de monos, huesos de manatí fosilizados, estalactitas y estalagmitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario