miércoles, 27 de abril de 2011

Porcicultores Generan Energía Con Agua Residual


Porcicultores Generan Energía Con Agua Residual
Porcicultores Generan Energía Con Agua Residual
Leímos Para Usted: Renato Lechuga García
Por: Roxana Larios
Las aguas residuales ya no son un problema en la finca porcícola El Silencio, ubicada en el kilómetro 68, aldea Pinito, Cuilapa, Santa Rosa. Éstas, en vez de ser desechadas, son transformadas por biodigestores en gas metano, el cual, a su vez, es usado para encender la calefacción y lámparas criadoras de lechones recién nacidos.
Antes, la factura eléctrica llegaba a los Q13 mil al mes, pero ahora es de Q7 mil. El ahorro es de Q5 mil.Con El Sistema Se Generan Unos 200 Metros Cúbicos Diarios De Gas Metano”, explicó el propietario de la finca y presidente de la Asociación de Porcicultores de Guatemala (APOGUA), Marco Tulio Figueroa.
Los Desechos Generan Un 65% De Biogás O Metano Y 35% De Ácido Sulfúrico Que, Por Ser Corrosivo, Es Separado Y Sólo Se Envía El Primer Producto A La Generadora De Energía, Con El Fin De Ser Usada En Las 38 Lámparas Que Brindan Calor A Los Cerdos.
En la finca existen 250 madres criadoras y cada una llega a tener 11 lechones en cada parto. En promedio son 6 alumbramientos por hembra en un período de 3 años.
Reutiliza Recursos
Las aguas usadas para generar la energía, luego que salen del sistema de transformación, tienen otro propósito. “Aquí nada se desperdicia, el agua es usada para fertilizar los cafetales y con los desperdicios de las plantas hacemos un abono procesado por lombrices”, agregó Figueroa.
Señaló que la finca cuenta con exigentes medidas sanitarias en sus procedimientos y con los pisos elevados en los que se crían los cerdos. “Guatemala tiene potencial para la porcicultura, pero no se desarrolla porque los supermercados no compran nuestra carne, debido a que no hay un rastro que cumpla con los requisitos que ellos exigen”, subrayó.
El viceministro de Desarrollo Económico Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Juan Carlos Campollo, indicó que estos procesos enseñan cómo se puede cerrar el ciclo de producción. “Se deben replicar estos ejemplos; nosotros ya estamos en pruebas para hacer algo parecido, pero más pequeño en otras granjas”, puntualizó (lea: Se cierran ciclos).
Ambiente
La coordinadora de proyectos del Centro Guatemalteco de Producción Más Limpia, Karen Rosales, expuso que este modelo de gas metano permite cerrar el ciclo dentro de la empresa, y, “además, es tecnología limpia que repercute en la economía de la empresa, pues disminuye el consumo energético”.
La finca El Silencio también cuenta con un centro de acopio donde se reciclan llantas y plásticos. Por cada costal que las personas llevan, la finca les regala una libra de frijol. “En el primer día dimos 60 libras del grano, y con el dinero se ayuda con pinturas a la escuela primaria de la comunidad, ya que la idea es que los niños terminen la primaria y vayan a la escuela de agricultura”, destacó el presidente de Apogua, Marco Tulio Figueroa.
Fuente: http://www.s21.com.gt/pulso/2011/04/26/porcicultores-generan-energia-agua-residual

No hay comentarios:

Publicar un comentario