martes, 19 de abril de 2011

Gobierno de Guatemala requiere Q278 millones para alimentos


Gobierno de Guatemala requiere Q278 millones para alimentos
El Gobierno solo cuenta con Q46.28 millones de los Q324.8 millones que necesita para un plan emergente en materia de seguridad alimentaria y nutricional que se debe poner en marcha de inmediato para atender a 15 mil niños.
HAMBRE: Emergencia Había Sido Denunciada Por PDH
Leímos para usted: Renato Lechuga García
Por: GEOVANNI CONTRERAS
Para agravar el problema que sufren miles de familias pobres, las autoridades desconocen el paradero de una donación de alimentos entregada en noviembre del año pasado, informó el vicepresidente Rafael Espada.
Después de que el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) declaró el viernes último situación de riesgo nutricional en el país, a solicitud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), fue aprobado el plan emergente 2011 con las acciones más urgentes a implementar de inmediato.
El Gobierno ratificó anoche, en Consejo de Ministros, el riesgo alimentario que había declarado el Conasan. De acuerdo con Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social, ello permitirá definir las estrategias de largo plazo para enfrentar el problema alimentario en Guatemala.
Los Pasos
El referido proyecto consiste en cuatro etapas: determinar la disponibilidad de alimentos, el acceso a esos recursos, así como el consumo y el aprovechamiento biológico. De manera urgente se debe atender a 15 mil niños.
Espada explicó que primero se trata de conocer la cantidad de granos y planificar para el futuro, es decir, que haya productividad y cantidad no solo para la alimentación, sino para la reserva, y eventualmente para la venta.
“El segundo eje es que haya equipos y brigadas que a diario supervisen que la alimentación llegue a las áreas más necesitadas, mientras que el consumo de alimentos se refiere a que vamos a vigilar la parte aguda, quién va a llevar la comida y que no sea campaña política”, agregó.
Por último, el aprovechamiento biológico es para dar seguimiento a los casos y buscar recursos.
Según representantes de la sociedad civil de ese sector, con la declaración de situación de riesgo se busca evitar que se llegue a una situación de emergencia.
Opciones
El vicemandatario indicó que la semana pasada, en Houston, Estados Unidos, se reunió con directivos de la compañía Ma-ná, que ofrece “una solución a base de cacahuates”, la cual se podría comprar en los próximos días.
“Cuesta menos de Q1, cerca de Q0.90, son 500 calorías las que tiene cada sobre. También está la Fundación Sana, para comprar todos los alimentos para esos 15 mil niños; va a pagar todo”, afirmó.
Espada expuso que la mencionada compañía podría regalar el equipo para instalar en Guatemala una fábrica del producto alimenticio basado en maní, aunque no dio fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario