martes, 19 de abril de 2011

Gobierno De Guatemala Acepta Decretar Estado De Alerta Nutricional


Gobierno De Guatemala Acepta Decretar Estado De Alerta Nutricional
El alto riesgo de desnutrición que se sufre en el país ha generado que el Gobierno decrete un Estado de Riesgo Nutricional, para lo que se necesitarán Q34 millones que servirán para atender la situación a lo largo del año. Actualmente, se cuenta con solo Q46 millones, que permitirán trabajar durante dos meses, por lo que se debe buscar el financiamiento para los Q278 millones que faltan.
HAMBRE: Emergencia había sido denunciada por PDH
Leímos para usted: Renato Lechuga García
Por: Andrea Orozco aorozco@lahora.com.gt
Según indicó el vicepresidente Rafael Espada, hoy se discutirá en el gabinete general la declaratoria de Riesgo Nutricional en el país. El plan para revertir esta situación consta de cuatro ejes; verificar la disponibilidad de alimentos para tratar inmediatamente el problema, el acceso a los alimentos, para lo que se enviarán brigadas y equipos; el consumo de alimentos, principalmente en los municipios de mayor riesgo y el aprovechamiento biológico para dar seguimiento a los resultados.
Espada además indicó que será responsabilidad del Congreso que se puedan recaudar los fondos suficientes para atender la problemática de nutrición y destacó que actualmente unos 15 mil niños necesitan ser alimentados inmediatamente.
Según las cifras, hay unos 15 mil niños en riesgo por desnutrición aguda. FOTO LA HORA: ARCHIVO
Entre seis a ocho semanas será el tiempo que llevará repartir los alimentos, especialmente en los 127 municipios y 367 comunidades de los 22 departamentos que se encuentran bajo riesgo, de estos alimentos se cuenta "con una parte" y la otra será recaudada con la compra a la fundación "Maná" que provee de una solución a base de manías, leche y azúcar que tiene un costo menor a un quetzal y aporta 500 calorías por sobre. Además, la Fundación Sana, del vicemandatario, podría comprar alimentos para los 15 mil niños que necesitan ser atendidos pronto.
El Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, indicó que no se conoce de manera precisa de que se trata el plan de alerta del Ejecutivo, además de indicar que el tema va más allá del dinero o asegurar alimentos a las personas pues se debe hacer un diagnóstico de donde se necesita más ayuda y cómo se brindará.
PERDIDOS
Espada señaló la pérdida de unas 40 mil toneladas métricas de alimentos donados por las Naciones Unidas y que fueron recibidos en noviembre del año pasado por el Ministerio de Salud y otorgados a una ONG y a la Oficina Panamericana de la Salud para ser distribuidos, pero de los cuales no se conoce su destino.
"Yo no tenía el conocimiento y le estamos dando el seguimiento porque si entraron a Guatemala y parece que dos ONG la recibieron a través del Ministerio de Salud, y estamos haciendo una investigación seria para saber dónde está esa comida y qué indicadores se utilizaron para repartirlo, o si lo tiraron. Esos son los desórdenes que hay", dijo Espada.
Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, aseguró que ni él, ni el ministro de Salud, Ludwig Ovalle, conocen del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario