lunes, 4 de abril de 2011

El Analista De Los Riesgos, Allan Lavell


El Analista De Los Riesgos
Es pionero de un cambio conceptual que se denomina Gestión del Riesgo, y que interpreta a los desastres (y el riesgo que los antecede) como “construcciones sociales”.
Leímos Para Usted:
La Ceiba Gestora Y Planificadora De Guatemala.
Renato Lechuga García
Allan Lavell es la combinación perfecta de un científico social y un caballero inglés. Tiene un aspecto relajado y un tanto desgarbado, pero su seguridad al hablar es abrumadora. Su especialidad es el desarrollo urbano y rural. Creció en el área rural de Inglaterra, lo cual lo llena de orgullo porque así pudo apreciar junto a su familia la tranquilidad de la vida en el campo.
Hoy es coordinador del programa para el Estudio Social de los Riesgos y Desastres, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Costa Rica.
Allan Lavell
En 1968 llegó a México para aplicar la tesis que escribía para el doctorado que llevaba en Londres. Después decidió quedarse en la región, para llevar una vida tranquila. Años más tarde eligió Costa Rica para mudarse y es allí donde actualmente reside. Recientemente visitó Guatemala.
¿Cómo Entendemos La Geografía Económica? 
Es la extensión geográfica de la economía que explica la distribución de recursos escasos en todo el territorio y ayuda a ver si la complementación de la producción económica tiene que ubicarse en otras partes. Es decir, evaluar las ventajas y las desventajas de las ciudades grandes contrapuestas con las pequeñas, investigar los fenómenos urbanos y rurales; es por eso que me especialicé en la prevención del riesgo y el desastre, porque siempre me interesó el tema de desarrollo y descentralización. 
¿Cuál Es El Mayor Obstáculo Para Descentralizar Los Servicios De Un País, Para Que Sus Ciudades Crezcan De Manera Uniforme? 
Hay muchas ciudades que han hecho historia en este tema, como Brasilia o Belmopan, pero se han quedado en intentos de equilibrar el territorio a través de descentralizar la función de Gobierno. Lastimosamente hay imperativos económicos sobre la concentración, como la industria, el comercio y los servicios, que tienen que ver con demanda y oferta de insumos y productos, y las grandes ciudades ofrecen mayores ventajas en comparación con las ciudades rurales o pequeñas.
Es complicado, porque si no hay un decidido apoyo por parte del Gobierno, no hay mayor avance. Los municipios rara vez inspiran un proceso autónomo de crecimiento sobre bases sustantivas; por lo tanto, hay un arrastre negativo de la historia que ha ido marcando la forma como fueron desarrollándose nuestros pueblos y que requieren de políticas firmes para funcionar, tal es el caso del Distrito Federal, Tokio o Sao Paulo, en las que hay más de 20 millones de habitantes; aunque parece irracional que tantas personas vivan juntas desde una perspectiva, algunas ventajas tendrá.
Pero la dinámica espontánea de crecimiento de la ciudad, desde una población migrante del campo hasta empresarios que aprovechan el territorio para su ganancia, no permite una adecuada planificación en el uso del suelo y, sumado a un conjunto de más factores, impiden el crecimiento sano de una población.
¿Qué Tenemos Que Hacer Los Países Latinoamericanos Para Reducir Riesgos?
Hoy en día, si piensas en globalización, cambios en patrones productivos y la optimización de la economía, vamos a encontrar que en ciudades medianas o pequeñas la oportunidad de crecer de forma ordenada, muy productiva y de introducir alguna racionalidad, está en el buen uso del suelo
Una parte importante en el tema del riesgo es observar dónde estás ubicado, porque si es sobre una falla geológica o si estás en un barranco con posibilidades de deslave, se corre un alto riesgo.
No importa lo bien organizado que eres, porque tarde o temprano estarás en peligro. 
Mucho del ordenamiento territorial y la planificación del uso del suelo es garantizar y minimizar tu exposición a eventos de ese tipo, que a veces es imposible, porque muchas personas no tienen otra opción que ubicarse en una costa o a la orilla de un precipicio peligroso. Todas estas zonas se transforman en áreas de amenaza; el río benigno se inunda de vez en cuando y hay que lidiar con eso. 
Por lo tanto tenemos que hacer un buen uso territorial y la adecuada planificación, para garantizar que tus sistemas constructivos sean adecuados al tipo de entorno y la amenaza que se puede presentar. Pero esto no significa que no puedas construir en zonas sísmicas. Si no, no habría dónde construir en gran parte del mundo
Entonces se tiene que acompañar de una planificación del suelo con la racionalidad de la construcción, pero se complica cuando las normas de construcción no son aplicadas. También nos topamos con agentes locales que animan a las personas a ocupar territorios inseguros, porque tristemente son personas que tienen acceso a terrenos que los demás no quieren. No sorprende que sean los de escasos recursos quienes salgan afectados.
¿Qué Ha Hecho Falta Para Encontrar El Equilibrio Entre Crecimiento Urbano Y La Sostenibilidad Del Medioambiente? 
Esa Es La Pregunta Del Millón De Dólares —risas—, porque no es un problema de argumentación, sino de lógica y de racionalidad. Muchas veces me pregunto: ¿por qué lo obvio no es la base de la transformación?
Es obvio, porque hay riesgo en la sociedad. Es obvio porque la gente pierde en desastres; No Necesitamos Más Investigaciones Científicas. Tenemos a nuestro alcance un conjunto de medidas que podrían ayudar a reducir ese nivel de riesgo y no se aplican. Lo que te puedo decir es que obviamente hay otro tipo de intereses. El costo es más alto cuando no se planifica, sobre todo el social. Cuando hay un desastre como un Mitch, todos preguntan cuánto fue el costo de las pérdidas, pero nadie se pregunta cuáles fueron las ganancias de los agentes privados antes del evento, mientras creaban condiciones para que cuando llegara este fenómeno físico pudiera surtir tanto impacto negativo. Por ejemplo, Los Que Deforestaron Las Cuencas Durante 50 Años Antes, ¿Cuánto Se Ganó Haciendo Que La Gente Emigrara Del Campo A La Ciudad Para Trabajar Como Lo Hizo? Esto que te digo no es revolucionario, sino un sencillo problema de procesos sociales que crean y construyen riesgo. Pero te aseguro que estas personas ganaron más en planificar mal al construir edificios en pendientes peligrosas y ubicar a familias a que vivan en territorio de riesgo. Requiere un cambio de actitud hacia el desarrollo y hay que entender que a desarrollo no me refiero a crecimiento económico. 
Este es un problema filosófico, de valores, actitudes, y de crear condiciones favorables para todos. 
¿Qué Es Más Importante: Una Sociedad Urbanizada O Una Pequeña Subdesarrollada Pero Con Menos Exposición A Un Ritmo Acelerado? 
Creo que lo importante es que cada quien escoja dónde quiere vivir, pero el gran problema con el mundo es que no muchos tienen la oportunidad de escoger. Porque los modelos están impulsados y desarrollados por un conjunto muy pequeño de actores sociales que manejan el modelo de globalización. Entonces las alternativas que hay para la descentralización son: El Poder Político De Las Masas, Y La Toma De Decisiones Efectivas, Que Se Traduce En Gobernanza, Y Este Término Se Refiere A La Capacidad De Gobernar, Participar E Idear Un Modelo Que Responde A Las Necesidades De Un Conjunto Y No De Un Grupo Selecto. Esto es muy complicado y lamentablemente nos damos cuenta de que los cambios en las sociedades vienen con el golpe de la experiencia.
¿Ha Sido Ingenuidad De Los Gobiernos O Falta De Interés? 
Se aduce que es por falta de plata que luego se invierte en otras cosas, ¿qué cuesta construir algo bien? Cuando medimos el costo de un desastre, pensamos desde el desastre en adelante. Entonces no somos holísticos, solo pensamos a corto plazo; pensamos sectorialmente, no territorialmente; pensamos en parcialidades desde que sabemos que el turno de gobierno son solo cuatro años, aunque tampoco hay que exagerar cómo lo está haciendo Chávez, para perpetuarse en el poder.
¿Superar La Pobreza Significa Superar El Riesgo?
Yo diría que sí, porque si se supera en gran medida y luego viene una tormenta o un huracán que hace estragos, se está más preparado para enfrentarlo. Los grandes eventos no son los que dañan, sino los repetidos, como las inundaciones cada año o las sequías, en algunos casos
Es Importante Hablar De Adaptación. ¿Cómo se va a adaptar alguien de escasos recursos al cambio climático, si le cuesta mucho adaptarse a la vida cotidiana? Si No Superamos Condiciones En Común, Estamos Hablando En El Aire Y De Cosas Irreales. Y la superación de la pobreza viene por transferencia de recursos de la ganancia a través de un superávit financiero que permite un auge social para los que viven en las peores condiciones. Si eso se acompaña con capacitación para garantizar que los niños vayan a la escuela, ya estamos haciendo algo bien en transmitir el esfuerzo de superación, pero que sean verdaderos esfuerzos, y no solo subsidios.
¿Cuál Es El Aporte De Allan Lavell En Su Campo? 
Después de escucharme por primera vez hablando en público, mi hija me dijo que soy integral y holístico, porque veo la interrelación entre las partes y he buscado la forma de simplificar el conocimiento. No podemos pensar que para ser académico hay que ser de esos intelectuales que hablan con palabras abstractas y que nadie entiende lo que dicen. Por lo tanto, he escrito un marco conceptual que la gente ha utilizado tanto en la investigación como en la práctica. Alguien me dijo: cuando mueras te van a recordar por una serie de términos que quedaron grabados en la historia de este tema. Uno que inventé fue el término de amenazas socionaturales, en un artículo que escribí sobre riesgo urbano en 1996, gestión correctiva y la gestión prospectiva del riesgo. Estos son otros términos que ya han sido acuñados en el plan regional de gestión de riesgo del Sistema de Integración Centroamericana (Sica). También introduje el término de la noción del territorio de causalidad y territorio de impacto, que también usan en el plan regional. Esto es más ilustrativo, buscando una forma de simplificar el conocimiento a través de conceptos muy didácticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario