jueves, 21 de abril de 2011

Comunidades De Huehuetenango Promueven El Ecoturismo

Comunidades De Huehuetenango Promueven El Ecoturismo
Los Habitantes Buscan Agenciarse De Recursos Para Crear Proyectos Urgentes En Las Comunidades.
Vecinos de varias comunidades de los municipios ubicados  alrededor de los Cuchumatanes, las montañas más altas de Centro América,   le apuestan al ecoturismo como una forma de mejorar la economía en los hogares  del altiplano huehueteco donde existe un alto potencial turístico gracias a los recursos naturales de esa zona.
Leímos Para Usted: Renato Lechuga García.
Por: BIG/elPeriódico
Hilario Lorenzo Jiménez, encargado de la Oficina Municipal de Planificación de la Municipalidad de Todos Santos Cuchumatán,  explicó que hay  zonas protegidas por los mismos comunitarios donde se ha construido infraestructura básica para comodidad del visitante y tener ofrecimientos para una estadía confortable de los turistas.
Agregó que con la construcción de algunos senderos ecológicos buscan en principio tener algo que ofrecer al visitante y poder agenciarse de recursos económicos que posteriormente serán administrados por los propios comunitarios en proyectos urgentes en las comunidades  “Se Cuenta Con La Participación De Los Vecinos De Las Aldeas Y El Interés Es Para Sus Integrantes Porque Los Proyectos Al Final Benefician A Todos”  indico.
En la comunidad El Rancho, Todos Santos Cuchumatán, fue construido un sendero ecológico que tiene senderos, gradas, puentes, señales, servicios sanitarios y salones interpretativos a demás de contar con guías que acompañan los recorridos.
Francisco Lorenzo, miembro del Comité de Turismo de esa  aldea asegura que ellos ya comenzaron a tener un beneficio, pues desde septiembre del año pasado fue inaugurado un sendero ecológico en esa comunidad a donde han acudido turistas que han pagado por el ingreso y el recorrido, recursos que se guardan para invertir en un proyecto comunitario.
Estamos conscientes que tenemos una gran riqueza natural, ofrecer  servicios al turista ha empezado a cambiar la forma de aprovechar los recursos que existen en la zona de los Cuchumatanes” expresa.
Los senderos y pasos han sido habilitados por los pobladores.
Apoyo Financiero
Fiorentino de Lougo, Jefe de Asistencia Internacional de la Unión Europea explicó que invierten Q4 millones 938 mil 747.72 en proyectos de infraestructura y en asistencia técnica así como estudios que permiten tener claro el panorama de lo que se puede aprovechar de esas montañas aplicado al turismo.
Esta iniciativa permite fortalecer las capacidades locales porque empodera a los vecinos de proyectos turísticos que generan ingresos para ellos “nosotros hemos dado financiamiento pero las propuestas han salido de la misma gente” dijo.
Delougo  afirmó que hay avances en el  impulso de la economía para los pobladores del altiplano,  porque no solo aprovechan el potencial turístico sino comercializan productos artesanales elaborados por grupos de mujeres en esa zona montañosa de Huehuetenango.
Detalló que parte de la inversión ha sido en construcción de tres búngalos de madera con todos sus servicios, un sendero ecológico llega a  la laguna La Magdalena, que además cuenta con  una fosa séptica y planta de tratamiento de agua residual.
En las comunidades de  Chiaval y El Rancho Todos Santos, la primera cuenta con 2 búngalos y un salón interpretativo, este salón permitirá a la comunidad realizar eventos, exposiciones y promocionar sus productos.  En El Rancho se hicieron senderos y servicios sanitarios que permiten comodidad al turista.
En el nacimiento los Jolotes, San Juan Ixcoy, se edificó un sendero ecológico y salón interpretativo, los cuales ya son utilizados por los comunitarios pese a que están pendientes de ser inaugurados.
Aunado a ello en otras comunidades se tiene proyectada la construcción de otros búngalos, posadas rurales y áreas para acampar, lo lugares para pernoctar cuentan con equipamiento como camas, mesas, sillas, utensilios para cocinar entre otras cosas.  
Conservación De Recursos
Raúl López, coordinador del proyecto Asocuch Ambiental, promovido por la Asociación de organizaciones de los Cuchumatanes explicó que el ecoturismo está amarrado con la conservación de los recursos naturales existentes en esas montañas en consorcio con organizaciones como la Fundación para el ecodesarrollo y la Conservación Fundaeco.
Destaca que la organización comunitaria permite impulsar condiciones y que los turistas disfruten su estancia para que se convierta en una alternativa de generación de recursos para las comunidades y con ello pueda impulsarse la conservación de los bosques, fuentes de agua y la conservación de los suelos.
 “Creemos que las propuestas de ecoturismo permitirán a estas comunidades cambiar algunas formas de vida como el explotación del bosque para madera o leña, el deterioro de fuentes de agua y por el contrario mejorar esas condiciones y proteger el recurso para explotarlo turísticamente” comentó.
Apuntó que esta zona es importante porque abarca unos 400 Kms.  cuadrados y constituye una zona de recarga hídrica que alimenta los principales ríos, la importancia de conservación es porque genera agua para varios municipios y con los proyectos de turismo no solo se obtiene un beneficio económico sino hay un compromiso comunitario de cuidar el recurso natural.

1 comentario:

  1. La creación de senderos ecológicos permite al visitante valorar la naturaleza ya que en ellos se observan gran diversidad animal y vegetal, la Aldea El Rancho donde se creó el sendero ecológico La Maceta beneficiado en grande no solo hablando económicamente si no también ambiental mente evitando la tala inmoderada y la caza de animales en peligro de extinción

    ResponderEliminar