martes, 6 de diciembre de 2011

Guatemala, segundo país más vulnerable por cambio climático


Guatemala es el segundo país del mundo más afectado por el cambio climático, según se declaró en Durban, Sudáfrica, donde se realiza la Conferencia Mundial de Cambio Climático. El país solo está por debajo de Bangladesh y arriba de Colombia.
Por: ANDREA OROZCO 
Leímos Para Usted: La Ceiba
El estudio que posiciona a Guatemala en este segundo puesto fue realizado por la organización no gubernamental Germanwatch, la que estimó este “índice de riesgo climático” tomando en cuenta el nivel de desastre que se sufrió en 2010 al cotejar el costo en materia de vidas humanas y pérdidas absolutas en dólares, así como el costo relativo de acuerdo con el nivel de prosperidad del país.
Debido a esta situación, se ha recomendado a nuestro país que se haga trabajo de reforestación, principalmente en las zonas desérticas y se mantengan las zonas boscosas, esto con el fin de evitar derrumbes y deslaves.
Además, se sugirió tomar las medidas necesarias para luchar contra la inseguridad alimentaria.
OTROS PUESTOS
Según citan medios locales, el informe también señala que durante los últimos 20 años, las naciones más vulnerables al cambio climático fueron Bangladesh, Birmania y Honduras.
Se registró para esta medición que durante 2010, Pakistán se vio afectado por las peores inundaciones en su historia, mismas que perjudicaron a 84 de sus 121 distritos. Por su parte, Guatemala fue asolada por varios huracanes y Colombia sufrió inundaciones. 
Rusia ocupa el cuarto lugar en el “índice de Cambio Climático”, debido a que una ola de calor, en julio de ese año, provocó grandes incendios y propició indirectamente la muerte de al menos 55 mil personas.
Por otro lado, China, considerado como el mayor emisor de gases de efecto invernadero, se posiciona en el noveno lugar, tras sufrir inundaciones y otros eventos derivados del clima.
AL MENOS 30 AÑOS
Luis Zurita, ministro de Ambiente y Recursos Naturales, se refirió a este segundo lugar, indicando que esto es preocupante, puesto que antes se mencionaba a Guatemala como el cuarto país más vulnerable ante desastres naturales.
Además, expresó que la situación se debe a la forma inadecuada de manejar los recursos naturales con que cuenta la Nación, así como por el “modelo de desarrollo despilfarrador” que actualmente funciona, pues ahora solo queda el 30% de bosques en todo el país.
Por ello, el titular de Ambiente señala que se llevará unos 30 años recuperar el país, eso sí se inicia hoy con el proceso, “debemos aprovechar el bosque, pero de forma correcta, no comernos la gallina de huevos de oro”, dice.
El funcionario también estimó que Guatemala seguirá siendo afectada porque costará mucho adaptarse al cambio climático, esto por su sociedad fragmentada, pero asegura que el país puede y debe recuperarse y ese constituye el mayor desafío para los líderes, empresarios y el resto de guatemaltecos que deben atender el llamado al diálogo y optar por cambiar el modelo del desarrollo actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario