sábado, 17 de diciembre de 2011

Una estrategia contra el hambre supervisada por AID se hará en Guatemala


El  país es uno de los 20 beneficiarios del Programa mundial  “Feed the Future” (Alimentar el futuro) que promueve  Barack Obama. Durante cinco años recibirá US$125 millones si cumple cada meta.

Por: Diana Choc Martínez dchoc@elperiodico.com.gt

Leímos Para Usted: La Ceiba

Empresa En Gestión Y Planificación Municipal

Guatemala es uno de los 20 países del mundo con mayores índices de desnutrición crónica. Ocupar el cuarto lugar en este listado representó ser incluida en “Feed the Future”, un programa que el presidente estadounidense, Barack Obama, ejecutará a partir de 2012 en los lugares más afectados por el hambre y la pobreza.
El proyecto será coordinado por la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) de Estados Unidos, en cuatro países de América Latina y el Caribe, 12 de África y cuatro de Asia. Se harán alianzas con instituciones nacionales, empresas, ONG, centros de investigación y organismos internacionales como Unicef. En el caso de Guatemala, trabajarán en conjunto en cinco departamentos.
Se realizará en dos fases que abarcará cinco años. Se destinarán US$25 millones anuales para cubrir personal, proyectos, material y las otras herramientas necesarias. Los fondos los administrará AID y no serán entregados en efectivo a los gobiernos para garantizar la transparencia en el uso de los recursos.
Feed the Future va más allá de entregar comida a las poblaciones vulnerables. El objetivo es garantizar la comida para todos, con miras al  crecimiento poblacional.
Lo que se pretende es atención inmediata y garantizar el alimento futuro. Para lograrlo, se trabajará de cerca el desarrollo agrícola, se fortalecerá el papel de la mujer, se dotará de servicios básicos y educación, y se creará una base de datos para monitorear los progresos y focalizar las inversiones.
Los gobiernos deben hacer reformas legales sobre el uso de semillas y que las mujeres puedan poseer bienes, impulsar investigaciones, establecer políticas públicas, promover inversiones, abrir mercado para los productos, velar por la mujer embarazada y los niños menores de tres años, entre otros.
No existe un período determinado para que cada país elabore su plan de desarrollo sostenible, pero corren el riesgo de no superar esta etapa si no es aceptado. Cuando entren en la segunda fase –la ejecución– y con ella los recursos, deberán presentar informes periódicos sobre los avances, los cuales serán evaluados. Para todo esto tendrán cinco años.
Un Vistazo A Guatemala
Un estudio realizado por Unicef identifica a Guatemala como el tercer país del mundo donde los niños menores de cinco años presentan retardo de crecimiento. Solo lo anteceden Yemen y Afganistán. Según la entidad, esto se debe a la exclusión y la discriminación.
Quiénes pueden participar en este programa, algunos nombres
Gobierno de Guatemala – Segeplan, Sesan, Ministerio de Agricultura, Prorural, Icta, Intecap. Organismos multilaterales – Banco Mundial, Unicef, Fondo de Población de Naciones Unidas.
Instituciones regionales – Banco Centroamericano de Integración Económica, Sieca, Sica, Catie. Donantes – Cooperación Italiana, Japón.
Universidades – San Carlos, Del Valle, Rafael Landívar, Rural.
Centros de investigación –Cien, Iarna, Incidencia Ambiental, Flacso.
Sector Privado – Agexport, Walmart, Cámara del Agro, Anacafé, Monsanto, Pioneer, Citibank.
Sociedad civil – organizaciones indígenas y campesinas.
Fuente: Feed the Future, plan Guatemala 2010

El 40 por ciento de los guatemaltecos son indígenas y no gozan de las mismas oportunidades que los otros. Quiché, Totonicapán, Huehuetenango, Quetzaltenango y San Marcos, los departamentos más pobres y con mayores índices de desnutrición, reúnen buena parte de esta población.
El representante adjunto de Unicef, Iván Yerovi, considera que unificar el trabajo de instituciones nacionales e internacionales permitirá reducir los índices de la desnutrición de los guatemaltecos.
“Unicef dará el primer paso con programas educativos dirigidos a los habitantes de los cinco departamentos. Se les enseñará la importancia de alimentarse de forma sana, se les dará micronutrientes. La labor del Gobierno será apoyar cada paso a través de los ministerios de Salud o Agricultura, y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), entre otras”.
Fuente: http://www.elperiodico.com.gt/es/20111217/pais/205236/

No hay comentarios:

Publicar un comentario