sábado, 17 de diciembre de 2011

Nuevos alcaldes ignoran funciones


Según la Anam, la mayoría desconoce la existencia del Código Municipal

Por: Ronald Mendoza

Leímos Para Usted: La Ceiba

Empresa En Gestión Y Planificación Municipal

Más de tres mil nuevos funcionarios ediles que asumirán sus puestos fueron capacitados en gestión municipal”, explicó Gerson López, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), quien añadió que “algunos de los alcaldes electos no tenían plena conciencia del cargo que les esperaba”.
Ellos no conocen aún la existencia del Código Municipal, sus funciones y aplicación, ni cómo funciona la figura del antejuicio. Además, carecen de conocimientos de administración presupuestaria”, precisó López.
El Secretario Ejecutivo de la Anam resaltó que priorizaron “el tema de la transición para superar estos desconocimientos”, en el cual “los actuales jefes ediles compartieron sus experiencias con los electos”.
Con el fin de conocer la situación en la que asumirán sus cargos en las municipalidades, no menos de 210 jefes ediles, de los 333 que ostentan su cargo en el país, “estarían en transición”, aseguró.
Del total de alcaldes a nivel nacional, 234 son nuevos; de éstos, un 90% tiene encaminado un nivel de gestión y está en pleno consenso para la realización del proyecto de transición”, refirió el representante de la Anam. Agregó que “hay un ligero porcentaje que aún no se ha puesto de acuerdo”.
López destacó que donde aún no ha existido acercamiento entre autoridades salientes y entrantes ha afectado principalmente “la falta de voluntad” y situaciones particulares “como la toma de algunas alcaldías.
Fuente: http://www.s21.com.gt/nacionales/2011/12/17/nuevos-alcaldes-ignoran-funciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario