viernes, 16 de diciembre de 2011

Pesticida habría dejado estériles a 500 campesinos guatemaltecos

BANANERA: Químico prohibido en EE.UU. fue utilizado en los ochenta en Guatemala
Campesinos afectados por pesticida fabricado en Estados Unidos que los dejó estériles en la década de los ochenta, demandarán a la empresa que lo utilizó así como a su fabricante.

Por: Areli Alonzo aalonzo@lahora.com.gt

Leímos Para Usted: La Ceiba

Empresa En Gestión Y Planificación Municipal

Las compañías demandadas en Guatemala en cuanto a los juicios concernientes para los guatemaltecos afectados son: la empresa bananera “Chiquita”, la Química “Shell”, que fabricaba uno de los pesticidas, y están también las empresas Dow Chemical y Occidental Chemical, de acuerdo con Henry Saint Dahl, abogado estadounidense que representa a los afectados.
Los cargos que se les imputa a las empresas son por daños y perjuicios causados a los trabajadores bananeros por haberles privado de la posibilidad de tener hijos.
La acción sería promovida en Guatemala, de acuerdo con el abogado, debido a que más de 500 trabajadores bananeros fueron afectados por el uso de un pesticida fabricado en Estados Unidos que causaba la esterilidad de la gente.
Fumigación de Dibromo Cloropropano (DBCP) en Bananera. Foto Fian.


Por este caso ya hay un juicio en EE.UU., y por una cuestión técnica es posible que los actores guatemaltecos de ese juicio en Estados Unidos radiquen una demanda acá en Guatemala, aseguró Saint Dahl.
Según la defensa de los afectados, este es un caso de irresponsabilidad, porque los documentos del juicio indican que “cuando el pesticida se usó acá en Guatemala”, las empresas responsables ya sabían, 20 años antes, de que el pesticida ese producía esterilidad, cáncer y otros males “y sin embargo lo continuaron usando”.
Los afectados por el uso de este pesticida son más de 500 campesinos, todos originarios de la zona bananera del  país, hecho que ocurrió en la década de los años 70 y principio de los 80. “En esa época se utilizó ese pesticida y mucha gente quedó estéril por eso”, añadió Henry Saint Dahl.
El representante de los afectados asegura que con esta demanda esperan: o ganan el juicio o bien el juicio se finiquita, “que quiere decir que las partes demandadas llegan a un acuerdo y pagan una suma de dinero y los clientes firman un finiquito; esa es una posible forma de que el juicio termine”.
Para ello, las empresas demandadas deben llegar a un acuerdo en el cual se ofrezca  pagar una suma de dinero que sea aceptable para los actores y, en ese caso, se firmaría un finiquito para terminar el juicio respecto de la empresa que esté pagando la cantidad acordada.
Aunque Saint Dahl no descartó que para llegar a un acuerdo podría haber una demora de más de tres meses, de lo contrario continuarán por la vía judicial.
CASOS SIMILARES
Según indicó la defensa, hay otras personas en situaciones similares en otros países de Centroamérica, Panamá, Costa Rica y Honduras.
Este es el caso de cinco campesinos nicaragüenses, a quienes una jueza de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, sentenció a la compañía Dole Fresh Fruit a pagar 2.5 millones de dólares a los cinco campesinos que quedaron estériles por uso de pesticidas en los años 70 y 80.
La jueza Victoria Chaney, del Tribunal Superior de Los Ángeles, ordenó esta compensación, que se suma a los tres millones 300 mil dólares que la misma Corte había ordenado como compensación a seis campesinos, entre éstos los ya mencionados.
Diario La Hora se comunicó con la Cámara del Agro para buscar establecer un contacto con la empresa Chiquita, pero ésta por ser una transnacional se indicó que la comunicación no era tan rápida, por lo que ofrecieron contactar a un abogado que conocía el caso, pero a la hora del cierre de la edición aún no se había comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario