jueves, 22 de abril de 2010

Creciente Demanda Del Oro

Opinión | HACIA LA LIBERTAD

La demanda del oro es creciente. Esto hace que su valor siga siendo alto. Si tenemos en nuestro país debemos aprovecharlo.
Leímos para Usted Renato Lechuga García
Ramón Parellada rparellada@sigloxxi.com

Me impresiona la creatividad del ser humano. Cada día hay algo nuevo, un nuevo producto o un novedoso y fascinante uso de productos que ya tenemos a nuestra disposición. Así es la naturaleza de las personas. En libertad somos creativos, inventamos cosas, creamos nuevos productos y nuevas demandas. 
El oro no es una excepción. Me ha fascinado ver todos los múltiples usos del oro en www.geology.com. 
Horno Hispánico data de  1550 y fue empleado por españoles para extraer Oro, Plata y Hierro. Talanga, Fco. Morazán Honduras. Foto de Renato Lechuga García.
El oro es uno de los minerales que más usos tiene debido a una gran cantidad de propiedades beneficiosas para las personas. Es un excelente conductor de electricidad, no se oxida, es muy maleable, pueden hacerse alambres y láminas muy finas, se puede alear con otros metales obteniendo características especiales, se funde tomando la forma de los diferentes moldes en que se vierte y tiene un brillo y color que ha fascinado a la humanidad entera. 

Uno de sus más importantes usos ha sido el de medio de intercambio, dinero.  Esto surgió espontáneamente pero fueron los gobiernos los que cambiaron al papel.  Las personas, sin embargo, siguen refugiándose en el oro para protegerse contra ese sustituto del oro que pierde valor constantemente debido a las inflaciones provocadas por los Bancos Centrales. 
El oro ha sido muy demandado por su belleza y pureza.  Encontramos que casi todos tenemos algo de oro, en los anillos de matrimonio, las medallas olímpicas, los Oscar, los Grammy, joyas como aretes, collares e infinidad de anillos y por supuesto en los crucifijos y arte eclesiástico. 
Pero también hay usos donde no nos damos cuenta que se utiliza el oro.  El uso industrial más importante de este metal es en la fabricación de aparatos electrónicos, debido a que el oro es un conductor muy eficiente de electricidad y no se oxida ni corroe. Cada vez que usted usa su celular, una calculadora electrónica, computadora y cualquier otro aparato electrónico, es casi seguro que esté beneficiándose de algún componente electrónico con oro en sus conexiones. 
Los dentistas utilizan el oro en aleaciones porque es inerte, no tiene sabor y es muy maleable. Si Ud. tiene algún relleno es probable que tenga algo de oro. 
En medicina se utiliza el oro en algunos casos como una droga en pequeñas cantidades para curar ciertas enfermedades, en otras a través de inyecciones en soluciones especiales para el tratamiento de artritis, también como isótopo al implantarlo para radiación de ciertos tipos de cáncer, para ciertos implantes y para diagnóstico.  Además, algunos instrumentos tienen un cierto componente de este metal. 
La carrera aeroespacial no hubiera podido ser tan exitosa sin las ventajas que el oro le ha prestado como buen conductor de electricidad en sus componentes electrónicos, circuitos y conectores. También como reflector de los rayos infrarrojos cuyo beneficio se traduce en una mejor estabilización de la temperatura interior de las naves espaciales. Se ha usado también como lubricante para mover partes mecánicas en el vacío espacial.

Se agrega oro al vidrio para hacer ventanas que permitan que entre la luz a una habitación, pero que no se caliente al evitar la radiación infrarroja. 
La demanda del oro es creciente. Esto hace que su valor siga siendo alto. Si tenemos oro en nuestro país debemos aprovecharlo. Se está haciendo mientras se preserva el medio ambiente, por lo que no hay conflicto. Negar la minería del oro a rajatabla es volver a la época de las cavernas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario