domingo, 25 de abril de 2010

La Mosquitia el pueblo de los nombres raros

Algunos padres bautizan a sus hijos con nombres de medicinas


Leímos para usted: RENATO lECHUGA
PUERTO LEMPIRA.,  HONDURAS
Manin titan yamni (buenos DÍAS)


Departamento de Gracias a Dios, tierra de la etnia Misquita. Municipios 1. Puerto Lempira, 2. Ahuas, 3. Brus Laguna, 4. Juan Fco. Bulnes, 5. Villeda Morales, 6. Wampusirpiuare.
Seguro que muchos conocen a alguien con un nombre curioso, de esos que nos hacen sonreír o hasta reír a carcajadas.
Actualmente muchos padres han bautizado a sus hijos con el nombre que está de moda: Barack, en alusión al presidente electo de Estados Unidos.
Sin embargo, para los misquitos eso sería lo de menos, porque si de nombrar personas se trata, ellos tienen la última palabra y una variedad de pintorescas opciones.
Pareciera una broma, pero en realidad así es el estilo de vida de esa comunidad, enclavada en el departamento de Gracias a Dios en Honduras, en donde los habitantes han sido bautizados con nombres que para muchos podrían sonar raros y complicados de pronunciar.
Niño Misquito posando orgullosamente la camisola de la selección de fut-ball de Honduras.
Algunos deben sus nombres y apellidos en agradecimiento a personas que han ayudado a sus padres o porque estos los escucharon en la radio.
En los documentos de las oficinas del Registro Nacional de las Personas, RNP, se pueden encontrar nombres que van desde temas medicinales hasta de productos y electrodomésticos.
También los hay excéntricos y de personalidades, entre ellas ex presidentes y personajes mundiales como el del dictador alemán Adolfo Hitler.
Mientras en el resto del país algunos ciudadanos han recurrido a los servicios de abogados para cambiarse el nombre porque los consideran feos u ofensivos, para los misquitos eso no tiene mayor importancia, ya que muy orgullos dicen cómo se llaman estén donde estén.
La peculiar lista
El reconocido artista marcial y actor chino Bruce Lee tiene a su homónimo en La Mosquitia; se trata de Bruce Lee Juan Tosta.
Rógamo Pedro Yamal, Sansón Atiliano Paulisto, Quirófano Ávila Ferrera, Copas Normal Rosales, Niorpio Trapp, Crocapio Mazier, Granisio Barro Esteban, Carnero Cuevas, Confisio Policiano, Morsillo Sodia, Corcoran Sambola Mistrioquel Tainor Toledo Guevara y Colector Ferrera son algunos de los nombres curiosos que abundan en esta región.
Otros hacen referencia a personajes que se encuentran en los registros municipales de Puerto Lempira, Brus Laguna o en el resto de comunidades.
Encontramos datos de buzos que se llaman Leer Bennet Mequene, Marciano Miller, Noriega Ordóñez Ríos, Hitler Urbina Leman, Picot Valeriana, Etute Nissan Cooper y Clinton Marcelo Cooper, Livisntoun Simón y Kinstounw Yumidal Taison.
También es común encontrar a quien se llame Panadol, Alka Zeltser, Rotal, Calle, Alcalde, Ace, Semen del Señor, Bergel, o Bergalio.
El registrador civil de Brus Laguna, Máximo Show, dijo que en el último censo realizado hace cuatro años en ese término municipal se contaba con una población de más de siete mil personas.
"La gente, en su mayoría, inscribe a sus hijos con los apellidos de los padres, aunque algunos sólo llevan el de la madre", citó.
Considera que los padres tienen la potestad de nombrar a sus vástagos de la manera en que mejor lo estimen conveniente, siempre y cuando no vaya en contra de las normas de la moralidad, pues advierte a los progenitores que ley no lo permite.
Un atardecer en Puerto Lempira.
Esta singular comunidad de compatriotas necesita que el Gobierno Central mejore sus condiciones de vida, quizá así bauticen a sus hijos o alguna calle de la comunidad con el nombre de los gobernantes que den respuestas a sus necesidades.
TINKY PALI (MUCHAS GRACIAS) 
TINKY PALI A KENSY SOMARRIBA POR LAS PALABRAS MISQUITAS APRENDIDAS.
http://www.laprensa.hn/Sucesos/Ediciones/2008/12/21/Noticias/La-Mosquitia-el-pueblo-de-los-nombres-raros

No hay comentarios:

Publicar un comentario