sábado, 17 de abril de 2010

Gobierno se propone salvar cultura Xinca

POR ÓSCAR GONZÁLEZ Y CÉSAR PÉREZ

Yupiltepeque - Con el propósito de preservar la cultura xinca, autoridades locales y comunidades indígenas organizan talleres para que las nuevas generaciones se interesen en conocerla.


En la primera actividad se contó con el apoyo del Ministerio de Educación (Mineduc), el Ministerio de Cultura y Deportes y la Comisión contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas.
En esta ocasión participaron maestros y alumnos de magisterio de varias escuelas públicas, a quienes se les impartió información sobre esa cultura, que deberá reforzarse en los salones de clase.
Se abrió el museo del Parlamento Xinca, que exhibe instrumentos musicales de cuerda que se utilizan en comunidades de la región; también se da a conocer las principales comidas típicas de esa cultura.
Ebelio Velásquez, líder xinca, manifestó que se pretende que la población conozca que los xincas existen, y se necesita su promoción para evitar que la cultura desaparezca.
Imagen de actividad cultural Xinca
Agregó que Santa Rosa las cosas son distintas, ya que un grupo de indígenas mantiene vivas las costumbres y tradiciones que los han identificado durante años, por lo que considera que esa población puede ser el ejemplo a seguir.
Es un compromiso
Jorge Román, director departamental de educación, refirió que el Mineduc está comprometido en rescatar esa cultura, por lo que el idioma se incluye en el currículum nacional base para 18 comunidades de Jutiapa y 17 de Yupiltepeque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario