lunes, 19 de abril de 2010

Q9.3 millones que debieron invertirse en BIOSFERA MAYA destinados a consultorías, viajes y compra de autos de lujo


Con el préstamo del BID se compró 7 camionetas de lujo Pathfinder por Q3.3 millones, 2 vehículos Sedan y 10 picops de doble cabina para el Ministerio de Ambiente y el gobernador de Petén.


LEIMOS PARA USTED: Renato Lactuca sativa
Por: EQUIPO DE INVESTIGACIÓN investigación@elperiódico.com.gt



Parte de los US$30 millones (Q240 millones) que debieron ser destinados para proteger la Reserva de la Biosfera Maya (RBM), única en el mundo por su biodiversidad y que en la actualidad se encuentra en peligro de desaparecer a causa de la ingobernabilidad que prevalece en el departamento de Petén, han sido destinados para contratar millonarias asesorías para el tema ambiental, adquirir carros de lujo y sufragar el viaje de seis funcionarios de Gobierno que en diciembre de 2009 viajaron a la cumbre mundial de Cambio Climático de Copenhague, Dinamarca.

Dentro de la descripción del programa para el cual se va a utilizar el dinero otorgado por el BID se establece que los fondos “buscan propiciar un equilibrio entre la conservación de los recursos naturales, ambientales y el patrimonio cultural del departamento de Petén”.

Pese a ello, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) utilizó Q311 mil 433.05 para patrocinar el viaje de 6 funcionarios de Gobierno. También se reporta la compra de vehículos de lujo, hasta por Q3.3 millones y el pago de asesorías, estudios, investigaciones y proyectos de factibilidad que sólo en 2009 rebasan los Q5.7 millones, según datos del Sistema de Contabilidad Integrada Gubernamental.

En diciembre de 2009, el mundo estuvo atento a la conferencia de Cambio Climático celebrada entre el 7 y 18 de diciembre, en Copenhague, Dinamarca. La delegación de Guatemala fue una de las más numerosas de América Latina. Funcionarios, diplomáticos, secretarias y asesores integraron la comitiva nacional de más de 40 personas.

Parte del dinero para financiar el viaje salió del préstamo  Programa de Desarrollo de Petén para la Conservación de la Reserva de la Biosfera Maya (PDPCRBM), ejecutado por el MARN.

De acuerdo con información de la  cartera ambiental, viajaron a Dinamarca con fondos del  préstamo Raúl Castañeda, de la oficina de desarrollo limpio del Conap; Igor de la Roca, coordinador del Conap; Claudia Santizo, secretaria general del Conap; Josué Morales, gerente del INAB; Sandra Mitchell Castillo, asistente del despacho superior del MARN, y el ministro Luis Ferraté, para lo cual erogaron Q166 mil 42 en boletos aéreos y Q145 mil 391 en viáticos.
El costo de los pasajes osciló desde los Q32 hasta los Q36 mil.

A criterio de Yury Melini, del Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (CALAS), el gasto millonario que hizo el Gobierno al mandar una extensa comitiva es una pérdida de recursos, tomando en cuenta que el país no obtuvo beneficios directos al concluir la cumbre mundial de medio ambiente. Además, que parte del dinero utilizado estaba destinado para la protección de la RBM.
 A punto de desaparecer
Según la página electrónica del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), para 2009, el 45 por ciento de la RBM había sido talada ilícitamente, a pesar de ser considerada única en el mundo.

Organizaciones ambientalistas y el Conap han dicho que si no se interviene de manera inmediata, la RBM tiende a desaparecer por la deforestación, incendios, agricultura, ganadería, invasiones humanas, tala ilegal de madera, tráfico de fauna y flora, saqueo de sitios arqueológicos, trasiego de indocumentados y la compra y venta ilegal de tierras.
Delegados de  ambiente y la Vicepresidencia

El MARN envió a 15 delegados de acuerdo con el informe de esa institución; sin embargo, al solicitar información detallada del viaje no fue proporcionada.

De acuerdo con la Ley de Acceso a la Información Pública los viajes, costos y viáticos es de oficio, por lo tanto, debe ser proporcionada inmediatamente.

En promedio, cada uno de los boletos costó Q35 mil y cada persona recibió unos Q27 mil en viáticos, según una comparación realizada entre los invitados de todas las instituciones del Estado que participaron en la cumbre.
En la comitiva viajó el vicepresidente, Rafael Espada, junto a su asistente, Nancy Janeth Baeza González, su secretario privado, Jorge Alberto Pérez Marroquín y su seguridad, César Tote y Carlos Monroy.

La vicepresidencia erogó unos Q150 mil en boletos aéreos y cerca de Q75 mil en viáticos.

Asistencia de Diputados
Cuatro diputados de la Comisión de Ambiente del Congreso también se hicieron presentes. Entre ellos, Juan Manuel Giordano Estrada, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Ronnie Danilo Escobar, de la Unidad del Cambio Nacionalista (UCN);  Miguel Ángel Cabrera Gándara, de la Bancada Guatemala (BG), y Gustavo Ernesto Blanco Segura, de Partido Unionista (PU).

El primero de los legisladores recibió Q63 mil 611 y los otros tres Q33 mil 78, de viáticos.

A la fecha ninguno de los tres ha entregado el informe ni la liquidación del dinero recibido, pese a que la Ley Orgánica del Organismo Legislativo establece que lo tiene que hacer a los ocho días de haber regresado del viaje.

A pesar que se trató de obtener el costo de cada uno de los boletos fue imposible debido a que los datos fueron negados por la oficina de Información Pública, dirigida por Marisol González.

En el portal de Guatecompras el Congreso registra únicamente la adquisición de un ticket con destino a Copenhague por Q26 mil 522, no así los otros 3.

El diputado Giordano Estrada indicó que él viajó en la comitiva debido a que es ponente de la iniciativa del ley de cambio climático.

Con autorización del BID
Edgar Contreras, director administrativo del MARN refirió que los gastos realizados del préstamo para la protección de la RBM se hacen con el aval del BID.

“Se pagó el viaje y viáticos de la gente de Conap y el Inab por apoyo  interinstitucional, establecido en las cláusulas del préstamo, además, estas instituciones son ejecutoras del préstamo, pero el MARN es el ente rector (...), las camionetas y los vehículos también se compraron bajo ese orden, pero sólo dos camionetas y los picops están en Petén”, dijo Contreras.

Lagos contaminados vs. Gasto para viaje
>A pesar de estar a cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el lago de Izabal y Petén Itzá son dos afluentes de los más contaminados del país. 
>El de Izabal tiene altos niveles de aguas servidas y crecimiento acelerado de hidrilla, conocida como planta extraterrestre.
>La contaminación en el Petén Itzá es tan lamentable que ni siquiera una cucharada de sus aguas sirve para consumo humano.
>El presupuesto de la Amasurli, autoridad encargada del lago de Izabal, no sobrepasa los Q3 millones y de Ampi, responsable del lago Petén Itzá, apenas alcanza los Q2 millones, lo cual contrasta con los Q2.1 millones gastados en el viaje a Dinamarca

Camionetas de lujo
El préstamo de US$30 millones (Q240 millones), lejos de ser una prioridad para proteger la Biosfera Maya ha servido para la compra de vehículos de lujo, que se encuentran para uso de funcionarios del MARN y de otras entidades.
En diciembre de 2008, fueron adquiridas 7 camionetas modelo 2009, Nissan Pathfinder R51 por un monto total de Q1 millón 911 mil.

Asimismo, 2 vehículos tipo Sedan a Q95 mil 900 cada una y 10 picops doble cabina 4 x 4 marca Nissan, Frontier a Q138 mil 700 cada uno, lo que suman Q1 millón 387 mil. Todos comprados a la empresa Motores Panamericanos, S.A.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario