sábado, 4 de diciembre de 2010

Articular las políticas forestales con los planes de desarrollo nacionales, solución a las finanzas del bosque

Articular las políticas forestales con los planes de desarrollo nacionales, solución a las finanzas del bosque: Cofo
Por: Renato Lechuga García
Gestor y Planificador Forestal
Los gobiernos del mundo gastan en el sector forestal más dinero del que recuperan, revela la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010. El gasto público en el sector forestal alcanzó 7.5 dólares promedio por hectárea, mientras que los ingresos fueron de 4.5 dólares promedio.
A partir de este hecho, el pleno del Comité de los Bosques (Cofo 2010), el mayor organismo estatutario sobre los bosques de la FAO, reunido del 4 al 8 de octubre en Roma, discutió y evaluó las experiencias que buscan que los bosques sean rentables económicamente, y eliminar la balanza negativa que prevalece, meta que se logrará estableciendo comunicación entre los departamentos forestales y las instituciones financieras, opinaron los participantes.
  Necesario que el dinero llegue a las comunidades locales
Hans Thiel, del FAO Investment Centre, expresó que el hecho de que el sector forestal sea actualmente financiado por el sector público no necesariamente atraerá luego capital privado, como piensan otros. Domingo Elson, asesor del gobierno de Indonesia, hizo un llamado para distinguir entre el dinero público que ayuda a crear escenarios institucionales, y la inversión privada que busca ganancias.
Para que el capital privado fluya, dijo Thiel, es necesario articular la política forestal con las políticas de estado, para que las posibilidades de acceso al crédito se multipliquen.
México, a través de la Conafor y su director general, Juan Manuel Torres Rojo, comunicó sus esfuerzos para tender estos puentes. Torres Rojo hizo hincapié en fondos de contrapartida como medio para incrementar el financiamiento forestal, mecanismos financieros especializados como productos de seguros, hipotecas para los árboles en pie, contratos sobre las cosechas futuras, mercados locales y los mercados voluntarios de carbono.
En el segundo día de Cofo 2010, Torres Rojo presentó los avances de la estrategia nacional REDDi+, un programa que, de igual manera, pretende financiar a los poseedores de bosques, pero que también involucra a otros sectores.  
Explicó que México comparte con Noruega experiencias También desarrolla un sistema de monitoreo, reporte y verificación de los sumideros de carbono que tiene el país, en colaboración con la FAO. Para México, dijo Torres Rojo, REDD+ representa la oportunidad de alinear al sector económico con los objetivos del la ordenación forestal sustentable, y ser competitivos.
Una coincidencia de los expositores en Cofo 2010 fue que el apoyo financiero al sector forestal debe llegar sin mayores complicaciones a los pequeños productores. Ejemplo de ello ha sido la estrategia exitosa de Corea para detener la deforestación, que consiste en financiar a asociaciones de comunidades forestales para establecer y proteger los bosques de pinos. Además, han establecido un fondo verde que recibe dinero de la lotería, de proyectos de turismo de naturaleza, programas de educación y de bioenergía.
Reinhold Glauner, director de la consultora Waka Forestal Investment Services, dijo que el desafío para el sector forestal es crear una rentabilidad financiera razonable de alrededor de 10 por ciento para atraer los miles de millones de dólares de los inversores privados e institucionales.
Domingo Elson, asesor del gobierno de Indonesia, dijo que establecer derechos de las comunidades genera las condiciones institucionales necesarias para atraer el tipo de inversiones deseadas pero hay que tener la precaución de que los inversores no encuentren difícil de entender los derechos de los que se trata. 
Referencia: 
Borrador del Reporte Final de Cofo 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario