viernes, 3 de diciembre de 2010

La Prospectiva En El Ordenamiento Territorial Municipal

La Prospectiva En El Ordenamiento Territorial Municipal
Por: Renato Lechuga García
Gestor y planificador territorial Municipal
La prospectiva es la III fase del proceso general de ordenamiento territorial, el cual se menciona en el artículo “Metodologías para el OT” de la Dra. María Teresa Sánchez del Instituto de Geografía de la UNAM, pero primero debemos conocer cuáles son los términos de prospectiva y ordenamiento territorial. Prospectiva: Según La Real Academia Española, Es El “Conjunto De Análisis Y Estudios Realizados Con El Fin De Explorar O De Predecir El Futuro, En Una Determinada Materia” y tomando como base la definición de Domingo Gómez Orea, un renombrado planificador urbanista español, “Ordenamiento Territorial (OT) es la proyección espacial de las políticas sociales, culturales, ambientales y económicas de una sociedad”. Ahora conociendo estos dos conceptos nos damos cuenta que deben ir ligados, en todo OT debe estar visualizado contar con un buen diagnóstico y una prospectiva adecuada. 
Acerca de la importancia de la prospectiva en el OT, se define como: “Una reflexión para iluminar la acción presente con la luz de los futuros... ” También se hace necesario mencionar que en las sociedades modernas se adelantan algunas circunstancias debido a la fusión de dos factores principales: 
Primero los cambios técnicos, económicos y sociales son tan rápidos, que requieren una visión a largo plazo, por razones fuera de nuestro alcance, si no se tiene una prospección adecuada, estos nos podrían alcanzar e incluso rebasar teniendo como resultado planes obsoletos.
Segundo es necesario actuar ahora para ver resultados a futuro “cuanto más alto es un árbol, mas pronto hay que plantarlo”. 

Herramientas 
Una buena herramienta que se podría considerar para los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) son los ejercicios de prospectiva, que según el autor de la Universidad Cienfuegos, estos propician la comunicación entre los diferentes actores implicados, por ejemplo, para obtener un buen análisis sobre el crecimiento urbano desmedido, la presión social y económica que se ejerce sobre el territorio. 
En la prospectiva del ordenamiento territorial, deben tomarse en cuenta las aspiraciones y deseos de la ciudadanía y territorialmente conocer cuál es su actualidad, su pasado y los deseos futuros, es decir ¿quién soy yo como territorio? y ¿Qué puede ocurrir?, hacer una reflexión sobre los escenarios y la posibilidad de que el futuro es cambiante y la misma sociedad lo construye o destruye. “Se debe tener en cuenta que el desarrollo de un territorio es el fruto de su propio dinamismo.” (Godet). 
Además de los ejercicios de prospectiva es necesario conocer y utilizar herramientas como: modelos territoriales, análisis estructural, juego de actores, elaboración de escenarios, análisis multicriterio, análisis morfológico y la más potente SPOT (Strategic Prospective Optimitation Tool) según comenta Juanjo Gabina quien tiene un blog muy interesante sobre desarrollo sostenible, además de eso hay software de acceso libre como MICMAC que facilita el análisis de variables. MACTOR utilizado en el seguimiento de datos y el análisis del juego de actores. MORPHOL, simplifica la exploración combinada de escenarios. SMIC-PROB-EXPERT, soluciona el trabajo de probabilidad de escenarios. MULTIPOL que facilita el trabajo de análisis de las acciones según los criterios múltiples todos ellos desarrollados por Lipsor. 
En el libro “Semblanza histórica del ordenamiento ecológico territorial en México” de Fernándo Rossete, explica que el enfoque territorial, en un OT, es asumida desde una visión esencialmente integradora de espacios, actores sociales, agentes, mercados y políticas públicas de intervención. Busca la integración de los territorios rurales y de estos con el resto de la económica nacional, su revitalización y reestructuración progresiva, así como la adopción de nuevas funciones y demandas. 
De acuerdo a lo planteado en el libro de Juan Manuel Garcés, “Plan de ordenamiento territorial: manual prospectivo y estratégico” Los Planes de Ordenamiento Territorial municipales deben enmarcarse dentro del múltiple contexto interactivo y nos presenta esta figura en la cual el municipio no debe estar exento de lo que pasa en su entorno, es decir debe prospectar en el POT lo que sucederá de acuerdo al ámbito que tiene en los distintos niveles, en su mismo municipio, en la región a la que pertenece, en el país y en el mundo.

Principios rectores
La prospectiva es tan importante para el OT que está definida dentro de uno de los principios rectores del ordenamiento ecológico territorial el Prospectivo, el cual, permite identificar las tendencias de uso y ocupación del territorio y el impacto que sobre él tienen las políticas sectoriales y macroeconómicas; considerando las medidas preventivas para concretar el futuro deseado tomando como base el diseño de diversos escenarios.


Conclusiones
Hablar de ordenamiento territorial puede ser peligroso si solamente se toma en cuenta lo urbano o si se van sentando en las bases, solamente las necesidades urbanas, me parece que se tiene que tener un equilibrio no solamente en esa área si no también en el aspecto rural. 
El definir una buena prospectiva en el Plan de Ordenamiento Territorial podría ayudarnos a contestar interrogantes y resolver problemáticas sin que nos supere la línea del tiempo y los avances tecnológicos, esto aplicado en sus en sus diferentes ámbitos de aplicación (nacional, estatal y municipal).
Para cerrar quisiera compartir con ustedes y dejarlo como reflexión las cinco ideas clave de la prospectiva, del cuaderno de LIPS “La caja de herramientas de la prospectiva estratégica (Godet)”.
1. El mundo cambia pero los problemas permanecen
2. Los actores clave en el punto de bifurcación
3. Un alto a la complicación de lo complejo
4. Plantearse las buenas preguntas y desconfiar de las ideas recibidas
5. De la anticipación a la acción a través de la apropiación 

Bibliografía 
“Plan de ordenamiento territorial: manual prospectivo y estratégico”, Autor Juan Manuel Garcés O'Byrne, Centro Latinoamericano de Prospectiva y Estrategia , Centro Latinoamericano de prospectiva y Estrategia, Publicado en 1999, Fundación Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, 101 páginas, ISBN:9586018431
Semblanza histórica del ordenamiento ecológico territorial en México. Fernando Rossete Verges
Metodología prospectivo-estratégica a la planeación sostenible, Juanjo Gabina
http://www.monografias.com/trabajos18/prospectiva/prospectiva.shtml, 16 de junio de 2008
http://www.cnam.fr/lipsor/recherche/laboratoire/data/Cajadeherramientas2007.pdf; 19 de junio de 2008
http://www.cnam.fr/lipsor/spa/data/bo-lips-esp.pdf; 19 de junio de 2008
http://www.cudi.edu.mx/aplicaciones/dias_cudi/08_03_13/teresa_sanchez.pdf; junio de 2008
http://books.google.com.mx/books?id=EJWNOYWgkDUC

No hay comentarios:

Publicar un comentario