lunes, 20 de diciembre de 2010

Causas De La Caída De La Forestación En Chile

Causas De La Caída De La Forestación En Chile
La plantación forestal ha caído en casi 30% desde el 2006. Detrás están los cambios de las bonificaciones al DL 701 y a ajustes legales que llevaron a que hubiera menos interesados en poner árboles.   http://diario.elmercurio.com/images/mer30/punto.gif
Leímos Para Usted: La Ceiba.
Por: Alfredo Galleguillos  
Forestar no es fácil. Se requiere de una fuerte inversión inicial, procedimientos técnicos, mano de obra e insumos tecnológicos, además de conocimientos que muchas veces están lejos del alcance del dueño de un predio. Sin embargo, hay fórmulas para facilitar la gestión, y que consideran, incluso, los fondos estatales para hacerlo.
Se trata de los operadores forestales, empresas especializadas que, según las necesidades, apoyan al agricultor. Cerca del 90% de la forestación realizada en predios de pequeños propietarios ha sido ejecutada por ellos.
"La fórmula de los operadores ha sido bastante exitosa. Es una modalidad que debiera potenciarse", señala Aída Baldini, Gerenta Forestal de Conaf.
La figura surgió hace 12 años, impulsada por la renovación del Decreto Ley 701 de fomento forestal, que introdujo un ítem para permitir la contratación de servicios profesionales para ejecutar los estudios técnicos que exige la ley.
En 2002, un proyecto de Fundación Chile, a través del Proyecto De Securitización Forestal, ayudó a consolidar el modelo. Consistía en una empresa que generaba contratos de usufructo para el arriendo de suelos de pequeños y medianos propietarios. A cambio el agricultor obtenía una participación en los beneficios de la cosecha y, al terminar el contrato, le dejaban el terreno reforestado. Esto se potenció con un acuerdo de Fundación Chile con las grandes empresas forestales para contratos de compra de la madera a precio de mercado. Además, ciertos servicios de administración, como seguros contra incendios, protección fitosanitaria y otros, fueron provistos a costo marginal.
Una vez firmados los convenios, Fundación Chile emitió bonos en el mercado financiero, con los que se proveyó de recursos para financiar la administración y operación del proyecto. "Dado que la tasa de la emisión de los bonos era inferior a la utilidad final del negocio, el sistema resultó sumamente favorable", comenta Aldo Cerda, gerente forestal y de recursos naturales de Fundación Chile.
Por esos años, quizá motivados por el éxito obtenido por el sistema de Fundación Chile, apareció una serie de profesionales y pequeñas empresas que ofrecían externalizar la labor del agricultor que quería forestar.
Entregaban desde capacitación, hasta selección de especies, monitoreo del crecimiento, faenas de cosecha, comercialización y reposición de los recursos.
El beneficio económico se obtenía al cosechar el bosque, y la utilidad dejada se repartía entre el operador y el dueño del suelo. Este esquema resultó beneficioso... hasta hace cuatro años.
La Caída De La Forestación
Pero, a partir de 2006 se inició una importante caída en la superficie bonificada. Desde 56.452 Hectáreas, Se Pasó El Año Pasado A Apenas 28.501. Las Estimaciones 2010 Proyectan Menos De 20 Mil.
"Si antes teníamos de 50 a 60 clientes, hoy sólo tenemos 15", señala Héctor Troncoso, gerente general de Indef, empresa de servicios forestales.
Los cambios en los énfasis con que se comenzaron a aplicar determinadas exigencias legales y la caída en los montos de los incentivos, impactaron en el desempeño de los negocios forestales.
Y El Futuro No Se Ve Mucho Mejor.
"Chile debiera estar forestando 50 mil hectáreas anuales, pero se prevé sólo 14 mil este año", indica Baldini.
Todo partió hace cuatro años, cuando el mecanismo de asignación de bonificaciones se vio afectado por dos hechos.
Uno Fue Lo Que Algunos Definen Como Un Exagerado Endurecimiento De Los Estándares Con Que Se Fiscaliza El Otorgamiento De Los Incentivos Del DL 701.
Tras Sucesivas Observaciones Y Rechazos De Contraloría Al Cumplimiento De Los Estándares, Se Dictó El Oficio 148 De Conaf Que Ordenó Respetar Al Pie De La Letra Las Especificaciones.
"Las Medidas De Conaf Permitieron Terminar Con Los Forestadores Problemáticos, Pero También Implicó Que Muchos, Para Quienes El Beneficio Era Esencial, Dejaran De Forestar", explica Cerda.
Lo Reconocen En La Misma Corporación Forestal.
 "Se aplicó la normativa legal al pie de la letra. Si se daban diferencias de un centímetro más o menos había que rechazar lo realizado", dice Baldini.
El otro factor que incidió fue la drástica rebaja en la tabla de costos de Conaf, escala de la cual dependen los montos de las bonificaciones.
La tabla se redujo en torno al 30%, lo que significó que no quedara un margen para financiar a los operadores.
Retomando El Camino
En Conaf argumentan que la razón de la rebaja fue que en algún momento se sobredimensionó la parte de la tabla de costos relacionada con recuperación de suelos. "Claramente, había un delta importante entre los valores reales y lo que figuraba en la tabla. Pero la tabla de hoy es muy baja, por lo cual se está trabajando en reajustar el ítem forestación en un 20%", explica Baldini.
Además surgió un problema de financiamiento, que ha sido cubierto en parte con programas de Indap y créditos del Banco Estado.
Sin embargo, eso ha resultado insuficiente, ya que persiste una sensación de incertidumbre con respecto a si los nuevos estándares permitirán cobrar las bonificaciones en su totalidad.
Para Conaf, esta incertidumbre no debe ser entendida como tal.
"No creo que haya habido una pérdida de confianza. Pensamos que se debe más a los bajos valores de la tabla de costos y a la falta de una definición concreta sobre la prórroga del DL 701", asevera Baldini.
El otro gran paso que permitirá reactivar la forestación entre los pequeños y medianos propietarios (el segmento que más foresta en Chile), será la indicación contenida en el proyecto de prórroga al DL 701 que permite a Conaf crear un Registro de Operadores Forestales, de carácter público.
De este modo, quizás, las confianzas comiencen a restablecerse por parte de la autoridad, de los propietarios y de los propios operadores, quienes podrán tener el respaldo de un registro público con el cual presentar sus servicios.
El 90% de la forestación en predios de pequeños, la han hecho operadores forestales

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