domingo, 26 de diciembre de 2010

Cabos Sueltos Tras Muerte De Alcaldes Y Síndicos En El 2010 En Guatemala.

Cabos Sueltos Tras Muerte De Alcaldes Y Síndicos En El 2010 En Guatemala.
Durante Este Año Han Muerto Por Hechos De Violencia, Varios Síndicos Y Alcaldes De Diversos Departamentos En Guatemala. Los Cuales Están Entre Las Hipótesis De Delitos Políticos O Violencia Común.
Por: Lupita Natareno.
Similares historias han enlutado a varios departamentos del país, en donde miembros de sus municipalidades han perdido la vida en manos de sicarios. Mientras han pasado meses desde el primer asesinato y pocas semanas del último, aún no se esclarecen por completo las razones y dejan a la imaginación si son venganzas políticas o violencia común
Primer Caso: No tenemos conocimiento de quien es él”, fueron las palabras pronunciadas por miembros de la municipalidad de la Democracia, Huehuetenango. Al cuestionarles sobre el ex alcalde Delmar Amancio González de 46 años de edad, asesinado el pasado 18 de febrero en esa comunidad. 
González, fue ultimado con armas de fuego, de la cual recibió varias heridas en diferentes partes del cuerpo, de acuerdo a informes de la Policía Nacional Civil (PNC).  Incluso en el lugar fallecieron tres personas más, dos de ellas laboraban como seguridad del síndico y el otro era un vendedor ambulante del área. 
De acuerdo a la PNC, en sus informes, testigos aseguran que el alcalde y sus miembros de seguridad se dirigían a la casa de su antecesor. Justamente al llegar a su residencia, desconocidos se bajaron de una camioneta Runner verde y un pickup corinto, y al interceptarles el paso, empezaron a disparar. Luego los desconocidos se dieron a la fuga. 
Según, investigaciones preliminares del Ministerio Público (MP), el ex alcalde tenía varias denuncias en contra de parte de vecinos y viceversa. 
Por el momento el MP, se encuentra trabajando en la investigación de su asesinato, pero aún faltan los testimonios de los familiares, quienes no dieron declaraciones por miedo a represalias. 
Segundo Caso: Por otra parte, el pasado 10 de agosto, Coatepeque, Quetzaltenango, sufrió la misma suerte, cuando Edwin Rolando Vega Pérez fue herido por un arma de fuego en varias partes del cuerpo; al ser trasladado al hospital, murió  al ingresar
A las 17.20 horas, Vega entró a un parqueo conduciendo una cuatrimoto, luego ingresó y estuvo por un aproximado de 20 minutos en un local de licuados, después salió del lugar e inmediatamente dos desconocidos que iban en una motocicleta le dispararon. Incluso una menor  de 17 años de edad resultó herida cuando pasaba por el lugar, de acuerdo a informes de la PNC. 
Vega tenía amenazas de muerte por problemas del Mercado Municipal, según la PNC. Pero eso no es todo, en los bolsillos del alcalde se encontraron Q1, 700 en efectivo. 
El MP indica que este es un caso que se encuentra en reserva judicial, de esta manera se evita una fuga de información. 
La tercera historia también está llena de sangre y cabos sueltos, Huehuetenango volvió a convertirse en el escenario de un crimen. Esta vez en San Sebastián, el pasado 10 de noviembre, fue ultimado el alcalde Juan Hernández Fabián. 
Mientras el teléfono de la municipalidad de dicho lugar suena ocupado a toda hora, la comuna no da declaraciones y el MP declara que en su investigación la hipótesis de que había problemas políticos dentro de la municipalidad.
Sin embargo, según reportes de la PNC, su asesinato fue de la siguiente manera: A las 14.20 horas  Fabián se retiró del Edificio Municipal con la intención de comer, mientras dialogaba con supervisores de obras desde su automóvil, estas obras causaron conflicto entre algunas comunidades y la municipalidad. El alcalde estaba acompañado de 10 personas más cuando otra se acercó a su vehículo y le disparó. Causándole dos heridas en la oreja izquierda.  
Fabián tenía 52 años de edad, trabajaba como alcalde de la Municipalidad de San Sebastián, Huehuetenango y era maestro de educación primaria Urbana. 
El día de su asesinato, según reportes de la PNC, Fabián tenía una pistola calibre 9mm y cinco cartuchos.  Él esperaba retirarse de la población. Al revisar la escena del crimen, el alcalde estaba en el asiento del piloto sin vida. Mientras que su asesino se dio a la fuga en un carro polarizado. 
De acuerdo a la PNC, miembros de la municipalidad, declararon que entre la comuna y el alcalde había conflictos por varias obras en construcción, incluso el día de su muerte estaba programada una auditoría la cual fue cancelada y cinco horas más tarde, Fabián perdió la vida. 
Las tres historias anteriores tienen como protagonistas que poseen a la violencia y a tres alcaldes del partido oficial UNE como factor común. 
Para el secretario del partido, Ovidio Monzón, estos hechos son condenables pero espera que se logren esclarecer. A pesar de que los tres pertenecían al mismo partido, no cree que son hechos de violencia política sino que son hechos lamentables. 
Según Gustavo Berganza, del Observatorio Electoral, tampoco son hechos de violencia política.  Por su parte el vocero de la Asociación de Municipalidades de la República de Guatemala (ANAM), Gerson López, declaró que inicialmente lamentan los decesos trágicos y de forma violenta de los miembros de consejos municipales; pero desafortunadamente  no tienen información previa que les permita conocer si los síndicos tuvieron una amenaza o  si el hecho proviene de alguna venganza o propiamente desarrollo político. Pero pueden haber dos hipótesis: Acción personal y que los asesinatos se derivaron de la actividad política. 
A pesar de que las investigaciones no han finalizado ni se han esclarecido los motivos de cada asesinato, estos hechos violentos aun marcan la herida que a cada departamento le quedó.
OTROS CASOS
Otros síndicos fueron víctimas de la violencia, estas son tres historias más que no se han resuelto. 
Domingo Eleodoro Bernal, hermano y asesor del alcalde Virgilio Bernal de Nebaj, Quiche; fue asesinado el pasado 5 de julio, cuando se dirigía hacia la escuela Rural Rio Azul, en donde también era maestro, justamente al pasar por el cantón Vitzal, desconocidos lo degollaron.
El sindico segundo de la municipalidad de Santa Ana, Petén; Ezequiel Céliz, fue ultimado en la carretera asfaltada que va desde Santa Elena a Poptún alrededor de las 7 de la noche. Desconocidos le dispararon con una escopeta y autoridades lo encontraron sin vida al lado de su automóvil.
Jesús Alberto Chavarría Vásquez, concejal segundo de la municipalidad de Jocotán, Chiquimula. Fue asesinado el pasado 6 de noviembre, de una forma no menos violenta.  Tras una discusión en una gasolinera en horas de la madrugada, desconocidos le dieron muerte con varios tiros de un arma de fuego, lo trasladaron a un hospital privado cercano pero tras negarse a atenderlo, fue llevado al hospital modular donde murió al ingreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario