lunes, 13 de diciembre de 2010

Mancomunidad Altense, Asfixiada Por La Basura

La nota Municipal de Hoy:
Los nueve municipios que forman la mancomunidad de Los Altos están a merced de problemas sanitarios, ambientales y de ornato, causados por 351 toneladas de basura que generan a diario. La ciudad de Quetzaltenango es la más afectada, pues produce casi dos terceras partes del total —211 toneladas—.
Leímos para Usted:
Renato Lechuga García
Gestor y Planificador Municipal
POR MYNOR TOC
Para el 2015 la mancomunidad estará asfixiada de desechos, ya que producirá cerca de 405 toneladas diarias, según un estudio efectuado por la consultora Ambiente y Desarrollo, que fue patrocinado por el Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental (Prevda). Debido a que tiene el mayor crecimiento urbano, la ciudad de Xelajú seguirá siendo la mayor productora de contaminantes.
·         Obstáculos
Alejandro Cortez, de Ambiente y Desarrollo, señaló que lo lamentable es que ninguno de los municipios tiene planta de tratamiento de desechos. Lo peor es que las comunas involucradas no cuentan con proyectos para construir plantas; Quetzaltenango y Almolonga ya lo intentaron, pero la planificación no fue la adecuada.
Ninguno de los vertederos a cielo abierto que operan en Totonicapán y Quetzaltenango —de donde son los municipios de la mancomunidad— posee con licencia del Ministerio de Ambiente para funcionar, señaló Gerardín Díaz, delegado de esa cartera.
Según el estudio, la generación de desechos de los otros municipios se desglosa como sigue: Totonicapán produce 45 toneladas; San Juan Ostuncalco, 22; Salcajá, 20; San Carlos Sija, 17; San Andrés Xecul, 13; La Esperanza, 12; Zunil, 7, y Sibilia, 3.
Ecologistas consideran que el problema de la basura es producto de la complicidad entre los vecinos y sus autoridades, pues la comuna subsidia el tren de aseo y se queda sin presupuesto para trabajar proyectos de inversión en plantas de tratamiento. Entre tanto, el ciudadano se acomoda al pago de una baja cuota y no demanda un mejor servicio.
Esta situación la sintetizóÉlida Urquizú, asesora de la Comisión Nacional para el Manejo de los Desechos Sólidos (Conades), al señalar que el poblador se desentiende del problema cuando el tren de aseo recoge la bolsa de su basura, pero no debe ser así.
Según el estudio, la mayor parte de desechos se gesta en los hogares, con 240 toneladas al día; el comercio, 46, y los edificios e instituciones públicas y privadas, el resto.
Imagen del Vertedero De Basura.
·         Propuesta
Ambiente y Desarrollo presentó un proyecto de manejo integral de desechos que necesitaría una inversión de Q10 millones, que incluye la construcción de dos plantas de transferencia, rellenos sanitarios y programas de concienciación.
Úrsula Castillo, delegada del Prevda, refirió que corresponde a las municipalidades gestionar los fondos para resolver el problema de los desechos.
Carmen Salguero, gerente de la mancomunidad, señaló que es necesario obtener los recursos para hacer sostenible el manejo de desechos. “Es mucho dinero, pero por primera vez hay un panorama claro del problema, con objetivos concretos de lo que se debe hacer”, enfatizó.
Sin embargo, Díaz recomendó hacer más análisis, pues el proyecto no explica sobre su sostenibilidad y rentabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario