miércoles, 15 de diciembre de 2010

Prevén Crisis Alimentaria En Guatemala Para Marzo 2011

Prevén Crisis Alimentaria En Guatemala Para Marzo 2011
AGRO: Debido a debilidad en programas de desarrollo rural
La Nota De Seguridad Alimentaria De Hoy
Por: Eddy Coronado
La Ceiba, Gestora Y Planificadora Territorial De Guatemala.
A pocos días de finalizar el 2010 y como resultado de malas decisiones en los programas de gobierno hacia el interior del país, la agrupación indígena campesina Plataforma Agraria emitió una alerta por la crisis alimentaria, que según señalaron sus dirigentes se prevé que agudizará la situación para el mes de marzo del próximo año.
Ingeniera Geóloga Karina, en la compra de las sagradas legumbres, terminal Z. 4. Cd. de Guatemala.
La advertencia se hace derivada de un análisis de un estudio que fue presentado en el marco de los resultados de los Diagnósticos Rurales Participativos (DRP) por parte de Plataforma Agraria, en el cual se entrevistó a más de 15 mil familias y los diagnósticos fueron realizados en 11 departamentos, 43 municipios y 305 comunidades.
Israel Macario, campesino dirigente de esta organización, explicó que a partir del mes de marzo habrá un aumento en el precio de los granos básicos y otros productos, además advirtió que con las recientes heladas los cultivos de hortalizas en el occidente también se perdieron, por lo que la crisis sería mucho mayor.
Macario señaló que existen varias causas por las cuales se ha perjudicado la producción alimentaria en los departamentos, Pero Lamentó Que La Razón Principal Sea Resultado De Las Malas Decisiones Del Gobierno Y La Creación De Programas Asistencialistas Que No Fomentan El Desarrollo Individual De Las Comunidades.
El Diagnóstico Que Plataforma Agraria Hizo Detalló Que En El Oriente De Guatemala Hubo Una Pérdida De Cosecha Del 40% De Frijol, Por Lo Que Es Necesaria Ayuda Alimentaria. Además Los Integrantes De Esa Agrupación Denunciaron Que Mientras El Salario De Las Poblaciones Campesinas Está Entre Q800 A Q1000, El Costo De La Canasta Básica Supera Los Q2 Mil.
INSEGURIDAD ALIMENTARIA
Los resultados de los campesinos exponen que "estamos frente a una situación de inseguridad alimentaria: Sin dinero y sin comida, que se agudizará en 2011" y que "más del 70% de las comunidades diagnosticadas viven en extrema pobreza y no tienen acceso a tierra.
La agrupación campesina indígena advirtió en el diagnóstico que "mientras el Estado no asuma su responsabilidad en el acceso a recursos productivos para las comunidades pobres, difícilmente se podrá superar la pobreza con programas de fertilizantes, arrendamientos, de bolsas alimentarias porque el esfuerzo tiene que ser nacional y profundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario