miércoles, 22 de diciembre de 2010

Comuna chiquimulteca Tira Basura En Orilla De Afluente

Comuna Tira Basura En Orilla De Afluente
Alcalde de la cabecera departamental de Chiquimula, ordenó ayer que la basura se depositara en la orilla del río San José, de la aldea Petapilla, porque habitantes de colonias y barrios de la aldea El Jute cerraron el vertedero el lunes recién pasado.
La Nota Municipal Ambiental De Hoy
Por: Edwin Paxtor
La Decisión Del Funcionario Edil Tiene Indignados A Los Pobladores De La Aldea Petapilla, Ya Que En El Lugar Denominado La Playa, Del Río San José, Un Tractor Construyó Una Pequeña Borda Para Separar El Afluente De Los Desechos Sólidos, Los Cuales Queman De Inmediato.
 Vista de La Playa, Del Río San José.
Mynor Argueta, de la Oficina de Desechos Sólidos de la Municipalidad, explicó que esta fue la solución más rápida que dio el jefe edil Gianni Renato Suchini Vargas, pero que se espera encontrar un nuevo lugar para depositar los desperdicios.
El concejal primero, Henry Geovany Cordón y Cordón, lamentó la decisión unilateral y precipitada de Suchini Vargas, ya que puede traer mayores problemas de salud a otros residentes del sector.

Opinión De Afectados
·         Juan Ramírez, poblador de la aldea Petapilla, adujo que indigna la postura del alcalde, ya que no solamente es de ordenar que depositen los desechos en ese lugar, sin antes pensar en la salud de las personas y en los daños a la cología.

·         Lorena Rojas, otra afectada, dijo que cómo es posible que una persona decida colocar un vertedero en la orilla de un río, ya que contaminará su escaso caudal.

Origen De Decisión De Alcalde
Todo comenzó por la postura de los habitantes de la aldea El Jute, que clausuraron el basurero por exceso de contaminación y exigieron a la municipalidad que buscara un terreno propio y lejano de las comunidades.
Además, informaron que el propietario del inmueble, desde hace algún tiempo, había estado solicitando que la comuna desalojara el área.
Los habitantes llegaron con barretas, azadones, piochas y palas para construir zanjas y colocar un cerco, con el objetivo de impedir el ingreso de vehículos recolectores.
Agregaron que del sitio emanan olores fétidos, y que se suma la proliferación de moscas, cucarachas, ratas y otros bichos.
Habitantes De La Aldea El Jute.

Los afectados consultaron con expertos ambientalistas, quienes les dijeron que la contaminación podría ensuciar el agua de los pozos de los barrios y colonias ubicadas en la parte alta de la ciudad chiquimulteca.
Henry De León, asesor jurídico de la Comisión Mixta del Medioambiente y presidente del Cocode de la colonia Prados de Canaán, hizo un llamado a los pobladores para que ya no lleguen a tirar la basura en ese lugar, en beneficio de la salud.
Según Franklin Hichos, delegado departamental del Ministerio de Ambiente, manifestó que evalúan posibles lugares para el traslado del vertedero.
Indicó que en enero próximo presentarán las primeras propuestas técnicas, pero desconoce las acciones que tomarán los residentes en las cercanías al vertedero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario