miércoles, 15 de diciembre de 2010

CODEDE del departamento de Suchitepéquez, Crea Fondo Para Combatir La Desnutrición.

POR DANILO LÓPEZ Y CÉSAR PÉREZ
La Nota Humana De Hoy
Empresa La Ceiba
Gestora Y Planificadora Territorial De Guatemala
Mazatenango.- Debido a que se ha detectado un incremento de casos de desnutrición infantil, el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) creó un fondo para la compra de raciones que se repartirán a familias con niños desnutridos de los 19 municipios de Suchitepéquez, que no reciben apoyo de otras instituciones.
Para el proyecto se destinaron Q86 mil 847 del Fondo para el Desarrollo Económico de la Nación, con lo que se beneficiará a cientos de niños con desnutrición crónica o aguda, informó el gobernador de Suchitepéquez, Werner Martínez.
Agregó que la situación alimentaria en ese departamento es preocupante, ya que según estadísticas del Ministerio de Salud, de 605 niños menores de 5 años que fueron diagnosticados con algún grado de desnutrición, 415 no reciben asistencia, por lo que considera necesario asignar fondos para afrontar ese problema.
Según Martínez, cada familia recibirá 50 libras de maíz, dos de leche, cinco de incaparina, frijol, arroz, azúcar y aceite, productos que deberán ser utilizados en forma adecuada para que la salud de los niños no empeore.
Cristina Padilla, nutricionista de la cartera de Salud, explicó que los casos de desnutrición existentes deben ser tratados con urgencia, de lo contrario, las consecuencias en el desarrollo de los niños serán catastróficas.
Imagen muestra parte de las familias beneficiadas con dicho proyecto.
Baja Rendimiento
Agregó que la desnutrición en niños de 0 a 8 años impide el crecimiento adecuado y disminuye su rendimiento escolar, lo cual se refleja en la falta de oportunidades futuras.
De acuerdo con Padilla, la mala nutrición puede influir en que los menores adquieran enfermedades fácilmente, lo cual complica aún más la situación, ya que los sistemas de Salud deben combatir varios problemas en forma simultánea.
Habitantes de varias comunidades coinciden en que viven en condiciones de extrema pobreza, debido a no hay fuentes de trabajo y los alimentos son escasos, porque han sido afectados por fenómenos naturales.
Exigen Atención
Los pobladores esperan que el Gobierno los apoye en forma integral, y no solo con alimentos, lo cual no soluciona el problema.
Elizabeth Tunal, representante del comité de asentamiento de Patulul, dijo: “Hay casos de desnutrición, y creemos que al menos unos cien niños están siendo perjudicados por los caprichos de las autoridades de Salud”.
El líder comunitario Alfonzo Reyes afirmó que es necesario que se dé atención a los menores, puesto que actualmente quienes más están siendo afectados por la desnutrición son los damnificados por el paso de la tormenta Ághata, debido a que se quedaron sin recursos y padecen hambre.
“Qué bueno que han empezado en crear fondos para atender a los niños, porque hemos detectado que muchos niños están bajo de peso, padecen de enfermedades”, manifestó Reyes.
Según las autoridades, la distribución de alimentos empezará el 17 de diciembre próximo, por lo que se coordinará con personal del Área de Salud, a fin de que capacite a pobladores sobre cómo aprovechar esos recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario