martes, 10 de mayo de 2011

Busco empleo


Busco empleo
Qué refrescante ver ciudadanía
Por: Martín Rodríguez Pellecer
Leímos Para Usted: Renato Lechuga García
Rótulos de cartón pegados sobre las caras de los candidatos a presidente, alcalde y diputado. “Busco empleo”. Y los candidatos enfadados diciendo que es vandalismo y una violación a su derecho a anunciarse. A mí me encanta. Me siento representado como ciudadano. Y esta agrupación de jóvenes no debería quedarse ahí en las demandas a los políticos.
Empecemos desde el principio. La Municipalidad de Guatemala (como las de casi todo el país) ha permitido y alentado que “el mercado”, por medio de los mupis, vallas y pintadas, nos arruine el espacio público visual a los ciudadanos. Estamos atiborrados de publicidad y ahora de publicidad política que no nos dice nada. Que si el pueblo salva al pueblo primero o que si lo que lo salva es la familia o que si es primero el expresidente el candidato o si es su esposa o que si generarán empleo con la misma varita de dar exenciones fiscales hasta que no se cobren impuestos…
Los segundos responsables son los políticos que creen que inundándonos de publicidad y sus caras harán que votemos por ellos. Sobretodo porque lo hacen desde enero. Y porque gastan millonadas que significan candados para cuando asuman el puesto. Esa gran cantidad de dinero que les dan los financistas después será exigido en contratos del Estado, en concesiones mineras o petroleras, en privilegios fiscales, en permisos ilegales. En todo menos ciudadanía.
Va en tres la lista. Nos contaminan el espacio visual, no nos dicen nada que valga la pena y están hipotecando el futuro de nuestro país, de nuestro Estado, de nuestro dinero público. Por si eso fuera poco, son poco transparentes y todos aseguran que combatirán la corrupción hasta erradicarla pero hipotecan sus candidaturas. Y no dicen cómo van a financiar sus planes, ni tampoco dicen quiénes financian su campaña. No nos dicen quiénes serán su equipo de trabajo y ni siquiera nos hacen público su currículo.
Así que sí, la demanda de sus currículos es lo mínimo que podemos pedirles los ciudadanos a quienes deberían ser los servidores públicos. Es paradójico que probablemente quienes sí buscan un puesto de elección popular para servir al país no tienen fondos de financistas perversos para hacer este tipo de campañas multimillonarias. Aunque quién quita, tal vez hay una excepción entre los que tapizan nuestro país.
La demanda que recuerda que “yo soy dueño de Guate” y puedo exigirle cuentas a los políticos también lleva implícito un profundo mensaje ciudadano que es parte clave del contrato social: la soberanía. Que recuerden los políticos que lo que estamos haciendo los ciudadanos es cederles soberanía, y financiándola con nuestros impuestos para que manejen la cosa pública de una manera honesta, decente y para lograr justicia social y desarrollo. Si los jóvenes que iniciaron la campaña continúan con estas interrogantes para los partidos, aportarán a una mejor democracia. 
PS. Es increíble la falta de escrúpulos de algunos empresarios en Guatemala. El azúcar se cotiza más alta que nunca en las bolsas de valores, y los azucareros guatemaltecos aumentan el precio de venta en el país. Ojalá algún político decente planteara ponerles impuestos adicionales a los azucareros, a los cafetaleros y a la mina de oro ahora que están rozando las nubes los precios de sus materias primas. Los ciudadanos y la opinión pública no podemos dejar pasar la vida sin pedirles cuentas por sus acciones. Vea www.MartinRodriguezPellecer.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario