martes, 10 de mayo de 2011

Reforma educativa para Guatemala


Reforma educativa para Guatemala
Una nueva generación de ciudadanos.
Por: Harold Caballeros
Leímos para usted: Renato Lechuga García.
Para conducir a Guatemala hacia la modernidad y hacer de nuestros niños futuros hombres y mujeres productivos, necesitamos que la educación en Guatemala atraviese una profunda transformación. El mundo globalizado requiere de mano de obra calificada y mentes privilegiadas para competir. Si queremos que Guatemala sea un país desarrollado en el mediano plazo, hay ciertos cambios que deben iniciarse de inmediato. Nuestra propuesta apunta específicamente a un sistema conocido como “el Maestro, Modelo Democrático”. 
En este sistema, el maestro promueve el pensamiento crítico. Con la abundancia de conocimiento y la accesibilidad del mismo, lo que hoy hace falta no es memorizar, sino aprender a analizar el conocimiento y discernirlo. Renunciar al pensamiento inductivo y proveer al alumno de un pensamiento deductivo es prioritario. El comportamiento en el aula es vital. Dejar atrás la memorización y privilegiar el pensamiento deductivo va de la mano de incentivar el diálogo; y no solo permitir, sino promover activamente el disenso, para practicar la tolerancia, el espíritu de cooperación y la colaboración. Enseñar que lo que se discute son las ideas, y nunca optar por el ataque personal, ni mucho menos la descalificación. Si el maestro enseña a pensar, facilita la discusión y promueve la tolerancia y el diálogo. 
Esta será la única manera de dejar atrás la confrontación y los conflictos que han dominado nuestra vida nacional por tantas décadas. Mi propuesta: iniciemos cuanto antes una revolución educativa de esta naturaleza, que probará ser la herramienta más útil en la construcción de una sociedad moderna y sana. Y por supuesto, es tarea nacional la reducción de la brecha digital. Es imperativo que todos nuestros niños tengan acceso a las computadoras y la Internet. Sabemos que existen iniciativas mundiales con respecto a computadoras de precio accesible, pero necesitamos la participación activa de las municipalidades y el Gobierno Central, para proveer a todo el país de conectividad a la Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario