lunes, 16 de mayo de 2011

Gastarán Q25 millones en el control de incendios forestales


Gastarán Q25 millones en el control de incendios forestales
La protección de las reservas forestales es onerosa para el Estado.
Por: Édgar Orellana eorellana@siglo21.com.gt
El subdirector de incendios forestales de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Adolfo Cifuentes, calcula que para el final de la temporada de incendios (junio-julio) se habrán desembolsado unos Q25 millones en el control, mitigación y gastos de personal que opera en diferentes departamentos.
El funcionario comentó que para combatir el fuego tienen trabajando a 320 bomberos forestales, en 16 departamentos, divididos en 32 cuadrillas. En el departamento de Petén se cuenta con 100 bomberos que trabajan junto con el personal de las alcaldías, a quienes hay que proveer, por lo menos, de raciones alimenticias que son costeadas por el Estado.
La Conred reporta, hasta esta fecha, 716 incendios forestales en el territorio nacional, e indica que la mitigación de estos siniestros está a cargo del Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales (Sipecif), entidad que maneja los fondos.
El subdirector señaló que sólo el personal de esta institución requiere cada mes de Q64 mil, lo cual incluye raciones frías (comida y agua), aunque esta cantidad no incluye el combustible utilizado por las motobombas de bomberos para llevar el agua ni la maquinaria o instrumentos utilizados.
Resaltó que es muy difícil contabilizar la cantidad de personas que trabajan en el combate de los incendios forestales, ya que, aparte de las cuadrillas de bomberos de Conred, colaboran personas asignadas por las alcaldías municipaless y bomberos departamentales a quienes pese a que son voluntarios se les apoya con algún tipo de provisión.
A esto se suma el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y su unidad del Proyecto de Protección Forestal que dan a conocer en su informe que, hasta marzo, estos siniestros han consumido 1,271 hectáreas de superficie, un 46% causado intencionalmente, seguidos por las quemas agrícolas y de pastos.
Estos incendios han afectado a unas 3,326 personas. Se contabiliza, además, a 984 personas damnificadas, 989 evacuadas, 1,077 albergadas, 88 heridas, 23 fallecidas, 9 viviendas en riesgo y 360 con daños entre leves, moderados y severos.
Los departamentos más dañados con áreas consumidas (marzo 2011) son Zacapa, con 311 hectáreas, Baja Verapaz, con 190, y Petén, al momento lleva 142. Le siguen Huehuetenango, con 116, y Quetzaltenango con 109. El representante del Proyecto de Protección Forestal indicó que las cifras pueden variar (lea: Empresas invierten Q9.6 millones al año).
En 2010, de enero a abril se contabilizaron 683 incidentes, 106 en enero, 78 en febrero, 307 en marzo y 192 en abril. Comparando las cifras de 2011 con las de similar lapso del año pasado se observa un incremento del 4.83 %.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) no reporta zonas que hayan sido alcanzadas por el fuego, y de igual forma el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) señala que el turismo no registra daño alguno como consecuencia de estos sucesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario