lunes, 16 de mayo de 2011

Difícil camino para las pequeñas empresas de Guatemala


Difícil camino para las pequeñas empresas de Guatemala
Estudio del Banco Mundial –BM- revela que condiciones de logística, educación y productividad reducen sus probabilidades de éxito.
Por: LORENA ÁLVAREZ lalvarez@elperiodico.com.gt
Los desafíos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (Pymes) dificultan su crecimiento: solo 1 de cada 10 emprendimientos sobrevive.
El informe Desarrollo de pymes en Guatemala: Facilitando el Florecimiento de 10 mil empresas del Banco Mundial (BM), que se publicará mañana, revela que, si Guatemala implementará acciones para mejorar la productividad de este sector, reducir sus costos logísticos e integrarlas en cadenas de valor, se podría generar empleo y reducir el nivel de pobreza de la población.
Pese a que hay necesidades de reformas en el clima de negocios del país, el BM señala como las de mayor impacto en la competitividad las acciones para mejorar el transporte de mercancías, facilitar la transferencia de tecnologías, permitir la participación del sector privado en el diseño de programas educativos e integrar a cadenas de valor en las pymes.
Se incluyen como áreas críticas la electricidad, las normas de negocios, informalidad y el acceso al financiamiento. El BM destaca la importancia del desarrollo económico rural para las pymes y la competitividad del país.
Obstáculos a la competitividad
José Luis Guasch, consultor del BM encargado del estudio, explicó que Guatemala  tiene una deficiente oferta productiva exportable por temas de calidad y productividad. Guasch considera enorme la oportunidad de aumentar la oferta identificando las intervenciones a nivel municipal de acuerdo con los niveles de pobreza, el costo de acceso al mercado, el potencial económico y la eficiencia de las empresas.
Los empresarios tienen pérdidas del 30 por ciento en productos que no llegan al mercado porque hay deficiencias en la cadena de frío, carreteras y empaques. Según el BM, los costos logísticos de Guatemala se estiman entre el 25 y el 30 por ciento del valor del producto, que debería reducirse a la mitad para mejorar la productividad de las empresas.
Las pequeñas y medianas empresas tienen potencial en sectores como la industria de lácteos. Foto de Renato Lechuga García.

Muchos fracasos
Según el consultor Adolfo Barrera, las pymes generan en el país cerca de 3.6  millones de trabajos directos e indirectos en las áreas de artesanías, turismo, servicios, textiles y otros, pero deben sobrevivir con un clima de negocios complicado que se refleja en la dificultad de acceso a servicios, registros mercantiles y de patentes, además de la inseguridad en las carreteras.
El índice de fracaso de las pymes es alto, aseguró Barrera, quien estima que de cada diez emprendimientos solo uno o dos tienen éxito, pese al potencial en áreas como  muebles, metalmecánica, textiles y las artesanías. 
Rodolfo Castillo, director  de la Asociación Guatemalteca de Empresarios Rurales (Ager), explicó que otra dificultad es el desarrollo territorial, no se logran compromisos para hacer competitivos a los municipios.
Agenda Pendiente
>Corredores comerciales: mejorar el corredor entre la capital y el Puerto Quetzal y otros hacia áreas de producción agrícola al norte del país.
>Transporte terrestre: brindar seguridad y un programa de protección para el transporte de carga terrestre.
>Puertos: nuevo marco legal que incluya una política nacional y una organización administrativa centralizada que optimice el uso de los puertos.
>Innovación y calidad: transferencia de conocimientos.
>Capital humano: combinar programas de estudio y pasantías para mejorar la transición escuela y trabajo. 
>Integrar a las pymes a cadenas de valor: mejorar la asociatividad entre las empresas para ampliar su acceso a mercados y aumentar su productividad con tecnología, información, crédito, servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario