lunes, 9 de mayo de 2011

Guatemala, Un Mal País Para Ser Madre


Guatemala, Un Mal País Para Ser Madre
Mañana se celebrará el Día de la Madre, muchas de ellas son víctimas de la violencia y la desatención, ya que ser madre en Guatemala es una situación muy difícil. Un informe de Save the Children, ubica a Guatemala en el lugar 68 de 79 países en vías de desarrollo, en el índice mundial de la situación de las madres en el 2011.
Por: Hansel Tobar htobar@lahora.com.gt
Leímos Para Usted. La Ceiba, Gestora y Planificadora Municipal.
Según el informe, Guatemala ocupa el último lugar en Latinoamérica. El informe analiza los datos según los mejores y los peores lugares para ser madre en el mundo, en función de factores relacionados con el estatus de salud, de educación, el nivel económico y la participación política de las madres, así como del bienestar básico de sus hijos e hijas.
En la Fundación Sobrevivientes se atienden diversos casos de madres que necesitan ayuda, muchas de ellas son víctimas de la violencia y problemas alcohólicos en la familia. Otros casos son por violaciones. La Fundación provee ayuda psicológica y económica a madres que sufren cualquier tipo de daño físico y moral.
Marisa González es una madre de 20 años que a los 18 quedó embarazada. Ella ha sido víctima de violencia y maltrato por los efectos del alcohol en su exconviviente. Luego de seis meses de embarazo, decidió irse a vivir con su mamá, porque su situación empeoraba. En el juzgado de Familia puso una denuncia en contra él por violencia. Meses más tarde ella también fue demandada por su expareja, quien aducía que ella no le permitía ver a su hija. En la Fundación Sobrevivientes le proporcionaron ayuda psicológica y económica. Con orgullo cuenta que era abanderada en el colegio, mientras agrega que va a "seguir estudiando, superarme, disfrutar a mi bebé y seguir adelante". "No me arrepiento de nada porque tengo a mi hija", concluyó.
También hay casos de madres que acuden al suicidio como salida desesperada de su condición como madres. A los 15 años, Carmen Irene, amiga de Marisa González, se privó voluntariamente de la vida. Cursaba tercero básico y esperaba un hijo de un hombre casado.
El informe de Save the Children indica que Guatemala está atrás de Honduras que ocupa el lugar 59. El informe compara a Belice con Guatemala, aduciendo que Belice posee una economía más débil que la de Guatemala, criticando que Guatemala teniendo un Producto Interno Bruto (PIB) 20 veces más alto que Belice, ¿por qué? siguen existiendo indicadores materno e infantiles dos veces peores que los de Belice.
Países como Noruega, Austria e Islandia ocupan los primeros puestos en el ranking de este año. Estos países, que fueron evaluados sobre los indicadores en salud, educación y economía de madres e hijos, son los mejores en lo que se refiere a ser madre en el mundo. En Guatemala desde el primero de enero al 5 de mayo del 2011, han muerto 268 mujeres en total. La mayoría de muertes son causadas por arma de fuego y otro gran número por casos de asfixia.
La recopilación de datos en el informe fue en base a la calidad de atención en el parto, uso de planificación familiar, escolaridad, nivel de ingresos y salud, lo que ubicó a Guatemala en los peores lugares en lo que se refiere a ser madre en el mundo, cerca de Afganistán que ocupa el último lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario