lunes, 9 de mayo de 2011

Empresas Afines A Esposa De Alcalde Medrano, Reciben Contratos Millonarios De La Comuna


Empresas Afines A Esposa De Alcalde Medrano, Reciben Contratos Millonarios De La Comuna
En los últimos 2 años, más de Q400 millones fueron otorgados por municipalidades y ONG a empresas. Muchas de ellas vinculadas con la esposa del Alcalde de Chinautla, María Luisa Osorio.
Leímos Para Usted: Renato Lechuga G.
Por: Equipo de investigación investigaciones@elperiodico.com.gt
Seis empresas inscritas en el Registro Mercantil entre octubre y noviembre de 2008 fueron beneficiadas con contratos millonarios, durante 2009 y 2010, según se pudo comprobar en el portal Guatecompras.
Los proyectos adjudicados son los de mayor inversión en esos municipios, y van desde la venta de materiales de construcción hasta la construcción de viviendas y pavimentación de carreteras, y según la investigación de elPeriódico, los dueños de estas empresas tienen parentesco con la esposa del alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano. Proveen sus servicios y son contratadas, en su mayoría, por Medrano.
Estas empresas son creadas con el propósito de “ganar” todos los contratos de licitación, ya que ofrecen desde un lapicero hasta la construcción de edificios. Su capital inicial no supera los Q5 mil, según consta en la patente de comercio; sin embargo, en estos 2 años se han adjudicado en total Q445 millones 895 mil 859.
Son negocios de reciente creación conformados por hermanos; en el caso de la Constructora Aguirre Hermanos, S.A., la conforman Héctor Adolfo y Milton Alexander Aguirre Vásquez, asimismo, los socios de la Constructora Escala,S. A. son los hermanos Samuel y Manuel Escalante Vásquez, todos parientes de María Luisa Osorio Vásquez, esposa del alcalde de Chinautla.
¿Quiénes son los compradores?
Entre las municipalidades que encabezan la contratación de estas empresas se encuentra la de Chinautla, la cual adjudicó más de Q86 millones en estos 2 años. Asimismo, la de San José del Golfo, Chuarrancho, Fraijanes y San Miguel Petapa, del departamento de Guatemala y Quezada, Jutiapa.
Entre los jefes ediles de estas municipalidades existe una buena amistad y afinidad, por esa razón las empresas obtienen contratos; sin embargo, en el caso de la municipalidad de Quezada, Jutiapa, existe una razón más, ya que tanto Édgar Arnoldo Medrano Menéndez como su esposa, quien se desempeña como Concejal Séptimo de la municipalidad de Chinautla, son originarios de ese municipio jutiapaneco.
Se sabe de empresas que han participado de las licitaciones y que paradójicamente, una de las razones por las cuales no han participado, es por ser empresas de reciente creación según se evidencia en una inconformidad presentada por el señor Alfonso Salcedo, quien argumentó “no se tomó en cuenta mi cotización y las garantías de la misma. Les recuerdo que el precio más bajo no necesariamente implica mala calidad, pues de mi parte di un año de garantía y una vida útil del pupitre de 15 a 20 años”.

Según un reporte del Sistema de Inversión Pública (SNIP), de la asignación otorgada a través del Consejo Departamental de Desarrollo a las municipalidades del departamento de Guatemala, la de Chinautla fue la que más invirtió durante 2009, ya que de los Q46.1 millones asignados ejecutó Q33.9 millones. En 2010 ejecutó Q17.2 millones de los Q33.6 asignados, siendo nuevamente la que más invirtió.
En una auditoría llevada a cabo por la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), a 60 proyectos de infraestructura realizados en los municipios del departamento de Guatemala, se detectó anomalías en la documentación  presentada por algunas constructoras. Estos proyectos fueron realizados con aportes extraordinarios y según lo dio a conocer el Gobernador Departamental, Édgar Marroquín, se están realizando las investigaciones necesarias para actuar de acuerdo a la ley. El gobernador ofreció que en los próximos días realizará denuncias penales.
Medrano: “Camaleón político”, de la UNE al PP
En 1983, Édgar Arnoldo Medrano Menéndez, ingresó a la municipalidad de Chinautla, como Tesorero Municipal, en la administración del señor Esteban Martínez. En  las elecciones de 1985 decidió postularse para alcalde de aquel municipio por el partido Democracia Cristiana.
Pero este era solo el inicio de su carrera, ya que en las elecciones de 1990 participó por el PAN, donde logró reelegirse. En 1994 vuelve a postularse, solo que esta vez por el partido Movimiento Reformador (MR). Luego en el Gobierno de Óscar Berger integró las filas de la Gana y en 2007 nuevamente se reeligió, esta vez por la Unidad Nacional de la Esperanza.
En su contra se han planteado alrededor de 20 denuncias por uso de documentos falsificados, abuso de autoridad, juicio de cuentas, falsedad material, agresión y malversación de fondos, entre otros; pero al parecer a los partidos políticos, la solvencia moral y legal, no les importa. 
Un informe de la Contraloría General de Cuentas, presentado a principios de año, revela que 50 alcaldes tienen denuncias penales que sobrepasan los Q361.1 millones, entre ellos figura Édgar Arnoldo Medrano, de Chinautla, con Q1 millón 978 mil 109.48. Medrano quiere aferrarse a la vara edilicia y no le importa cambiar de colores como el camaleón, solo que él de colores de partido, y por séptima ocasión busca ser alcalde de Chinautla, esta vez por el Partido Patriota.
Según las fuentes cercanas, varios partidos políticos como el PAN; Gana, FRG, UNE y ahora PP han buscado a Medrano por los 20 mil votos que representa.
Se les cuestionó a dirigentes del Partido Patriota el motivo por el que el señor Medrano había sido elegido para formar parte de dicha agrupación política, asimismo, si conocían de las múltiples denuncias en su contra y qué sucederá si la Contraloría General de Cuentas no le extiende el finiquito para inscribirse en las próximas elecciones. Mauricio López, jefe de campaña de dicha agrupación, manifestó que devolvería la llamada; sin embargo, no se tuvo respuesta, pese a que se le estuvo localizando.

La vieja práctica de Medrano

>La práctica de otorgar contratos a las mismas empresas no es algo nuevo. Una publicación de “elPeriódico” del 26 de octubre de 2009, sacó a luz las millonarias negociaciones vinculadas al alcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, a quien la cantidad de años dirigiendo la municipalidad le han servido para crear una red de ONG y empresas afines.  
>Una de las empresas señaladas en aquella oportunidad por ser beneficiada con proyectos por Q16 millones fue la Constructora El Campo, propiedad de Sedy Eliut Osorio Vásquez, cuñado del alcalde Medrano, a la cual curiosamente en  2009 solo se le adjudicó Q2 millones 467 mil 550, mientras que en 2010, no recibió ningún contrato.
>Esta empresa fue vinculada con la Asociación de Desarrollo Interinstitucional y Comunitario (Adesico), cuyo secretario, Carlos Enrique Alvarado Méndez, es síndico segundo de la comuna de Chinautla. Según la investigación, esta ONG  le otorgaba contratos millonarios a la Constructora El Campo. Curiosamente, esta asociación en 2009 solo adjudicó un proyecto por valor de Q1.5 millones; en 2010 y lo que va del presente año, no ha adjudicado nada.
>Nuevas empresas y ONG fueron creadas con el mismo objetivo, adquirir contratos millonarios por obras que en muchos casos nunca llegan a realizarse, ya que estas empresas, domiciliadas en el municipio de Chinautla, no existen; al visitar los lugares pudimos comprobar que son casas particulares, algunas en asentamientos.
>Un ejemplo claro es la Constructora Aguirre Hermanos, S.A. la cual, según la patente de comercio, se encuentra ubicada en el Sector 5 Lote 57  “A” Colonia Santa Marta II. Llegamos al lugar y lo que se encontró fue un asentamiento; al preguntar por la constructora, una señora que se encontraba en la dirección mencionada, extrañada, respondió que ahí no existía ninguna empresa.
>La Constructora Escala es otro caso similar, en donde la dirección reportada en la patente de comercio no corresponde a la mencionada empresa. Al llegar a la 10a. calle 12-85 colonia Martinico II, zona 6, se comprobó que es una casa particular y las personas que ahí residen son inquilinos.
>Los dueños de estas empresas cuentan con cédula de vecindad extendida en el municipio de Chinautla, y en su escritura constitutiva de sociedad, se lee que sus oficios son albañiles, herreros, colocadores de pisos y estudiantes. Se intentó de varias formas conseguir los números de teléfono y las direcciones de las oficinas de estas empresas, pero no se logró.
Reacciones
  Rosa María de Frade, presidenta de la Comisión de Transparencia del Congreso
“Esto se ha convertido en un modelo de ejecución de presupuesto del Estado de manera discrecional. Si todos estos contratos se hubieran hecho siguiendo los lineamientos de la Ley de Contrataciones, se tuviera mejores obras en estos municipios. En el caso de la Contraloría General de Cuentas y el Ministerio Público cometen el delito de incumplimiento de deberes al no investigar esos casos, de los cuales ya se tienen suficientes pruebas”.
  Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana 
“Todos sabemos que son empresas maquilladas, disfrazadas de ONG para hacer negocios, en los cuales están involucrados diputados, alcaldes y otros funcionarios públicos, quienes ejercen influencia para conseguir la asignación de obras. Esta es una de las principales fuentes de corrupción del país, pero no hay voluntad política para frenarla. La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público es inoperante,  hay cientos de casos denunciados y ellos no cuentan con estadísticas, ni métodos, ni voluntad política para investigar”.
  Pedro Prado, consultor de Asies
“Es necesario transparentar todos esos negocios que llevan a cabo las municipalidades con estas empresas, ya que de esa cuenta los recursos se invertirán de mejor manera y la ayuda llegará a las áreas necesitadas. Esto también contribuirá a que cuando el Gobierno Central hable de una reforma fiscal, los diferentes sectores estén de acuerdo y apoyen, ya que se verá reflejado el gasto en obras de beneficio. La deuda municipal es un tema al que debe ponerle mucha atención, ya que no se sabe a cuánto asciende”.

2 comentarios:

  1. Las Constructoras en Guatemala son empresas muy desarrolladas capaces de realizar cualquier proyecto que deseen.
    http://grupoultragt.com/

    ResponderEliminar
  2. Las Constructoras en Guatemala son empresas muy desarrolladas capaces de realizar cualquier proyecto que deseen.
    http://grupoultragt.com/

    ResponderEliminar