lunes, 7 de febrero de 2011

Alcaldes De Guatemala Acarrean Personas Para Empadronarse


Alcaldes De Guatemala Acarrean Personas Para Empadronarse
TSE denuncia amenazas contra delegados y subdelegados a fin de que inscriban a ciudadanos de otros municipios.
A nivel nacional, en 2010 se observan aumentos súbitos en cifras de guatemaltecos registrados para votar.
Por: Rodrigo Pérez rperez@sigloxxi.com
Leímos Para Usted.
Las organizaciones políticas no solo hacen campaña anticipada, también llevan en buses a ciudadanos para que sean inscritos en un municipio diferente al que residen, y en algunas ocasiones, cuando los delegados y subdelegados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se oponen, los intimidan y amenazan. La presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, da cuenta de ello, y las estadísticas del padrón electoral lo reflejan.
De enero de 2008 a noviembre de 2010, la cantidad de ciudadanos inscritos para votar en las elecciones generales de este año pasó de 5.9 millones a 6.3 millones, lo cual evidencia un alza de poco más de medio millón de personas con derecho a elegir autoridades locales y nacionales.
De ese crecimiento, el 40.2% se concentra en el departamento de Alta Verapaz; le siguen Guatemala, con el 10.7%, y Huehuetenango con 8.6%. En Alta Verapaz el mayor crecimiento se dio en 2009, mientras que en los otros dos departamentos fue el año pasado (vea:Crecimientos “bruscos”). 
 Inestable
Al ver el comportamiento del empadronamiento por municipios se observa, en algunos de ellos, decrecimientos y crecimientos desproporcionados respecto a la forma en que se venía comportando el padrón en años anteriores.
En Chisec, Alta Verapaz, por ejemplo, entre 2009 y 2010 el padrón se redujo en 1,738 personas y es el año antepasado cuando se registra el mayor descenso: 73.9% (lea: Dudoso comportamiento). 
Determinados alcaldes han estado llevando” a ciudadanos a “delegaciones y subdelegaciones” del TSE para que “ahí se empadronen”, revela Villagrán.
El caso más reciente se registró hace un par de semanas en el municipio de Granados, Baja Verapaz, donde “una subdelegada recibió múltiples amenazas del síndico de la comuna” porque “se negó a empadronar a personas que eran de otro municipio”, agrega la funcionaria.
De acuerdo con la memoria electoral de 2007 del TSE, el jefe edil y los síndicos de ese municipio pertenecen a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y en los registros del programa Mi Familia Progresa (Mifapro), el lugar aparece como uno de los beneficiados por este programa. 
Se llamó a la comuna aludida para conocer la opinión del alcalde electo por la UNE, Byron Ronaldo Alvarado Marroquín, pero no se logró comunicación.
El TSE también presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) contra un alcalde oficialista, luego de que una investigación de la Inspectoría del TSE determinó que el jefe edil actualizó en otro municipio a varios ciudadanos. 
 “Fue el alcalde de Suchitepéquez. La denuncia (penal) es contra el alcalde de la UNE... les pidió las cédulas de vecindad y las llevó a otro municipio donde los actualizó. Los ciudadanos quedaron sorprendidos de que habían sido actualizados en otro municipio. Así hemos tenido varios casos, no sólo del partido oficial”, asevera la Presidenta del órgano electoral. 
Piden Respeto A La Ley
Lo importante es que el Tribunal Supremo Electoral averigüe cualquier anotación o denuncia que los actores guatemaltecos hagan sobre supuestas irregularidades, y para eso está apoyando la cooperación internacional técnica nuestra”, afirma Michael Frühling, embajador de Suecia en el país. El diplomático dio las declaraciones al concluir la firma de un convenio de cooperación por un monto de Q30 millones entre el país que él representa y el TSE para, entre otras cosas, contribuir a un proceso electoral libre y transparente.   
Rafael Señan, Representante De La Unión Europea (UE) En Nuestro País, Asegura Que Eso Ya Pasó En Las Elecciones De 2007. Creo Que No Fue Un Problema Que Fuera Significativo En El Ámbito Nacional, Pero Sí En Algunas Municipalidades Pudo Influir Para Que Un Alcalde Ganara O No
Asimismo, califica al acarreo de empadronados como una “acción irregular”. “Con la observación electoral de la UE, sería una de las cosas que tendría que investigar y dar una opinión”, detalla Señan.
RECUADRO
DUDOSO COMPORTAMIENTO
En el caso del municipio de Chisec, en Alta Verapaz, en 2009 el padrón se redujo en 1,285, y un año después, en 453. Las reducciones ocurren en casos en que una persona fallece, es condenada a prisión y por cambio de residencia. “Es prácticamente migración interna”, indica Leonel Escobar Muñoz, jefe del departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones del TSE. “Tendríamos que ver a qué obedece el movimiento... regularmente no son movimientos tan bruscos. En un municipio no se pueden morir 1,200 personas, pero sí puede ser que ciudadanos se muevan de un municipio a otro. Tenemos que establecer esas cantidades que a primera vista parecen bruscas”, opina Escobar Muñoz. En Jutiapa, sólo en 2010 fueron empadronadas 3,746 personas, mientras que en los dos años anteriores no hubo crecimiento del padrón electoral. En ese lugar, la mayoría de la Corporación Municipal, empezando por el alcalde, fue postulada por el Comité Cívico El Castillo, organización política a la que perteneció el ex diputado Manuel Castillo.
Fuente:http://www.sigloxxi.com/nacional.php?id=29416

No hay comentarios:

Publicar un comentario