sábado, 19 de febrero de 2011

Matan A Precandidata A Alcaldía De Moyuta Jutiapa


Guatemala, Matan A Precandidata A Alcaldía De Moyuta Jutiapa  
Seis de las víctimas murieron en el sitio. Otras dos en una autopatrulla, camino del hospital. Miembros de la alianza UNE-GANA exigieron que se investiguen los crímenes.
Por: Julio Revolorio
La Nota De Luto De Hoy
La Ceiba, Gestora y Planificadora Territorial Municipal.
Ayer, a las 14:15 horas, en el restaurante Los Cuernos, Ciudad Pedro de Alvarado, Jutiapa, junto a otras 7 personas, mataron a balazos a Mayra Verónica Lemus Pérez, precandidata por la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (Gana).
Bomberos, corresponsales y la Policía Nacional Civil (PNC) coinciden en que los sicarios que conducían dos vehículos gris irrumpieron en el restaurante cuando los políticos comían y sostenían una reunión, en el marco de la feria patronal de la población de Ciudad Pedro de Alvarado.
En el lugar murieron 6 personas y otras 2 perecieron en una autopatrulla de la Policía, en el kilómetro 133, aldea Palos Abrazados, cuando los trasladaban a un centro asistencial.
Las otras víctimas son Jorge Martínez Correa, dueño del restaurante; Jorge Humberto Hernández Dávila, presidente del Cocode de Las Champas, Monte Rico; Tránsito Quiñónez; Héctor Lemus, un mariachi que amenizaba la reunión y Odilio Contreras Gudiel, profesor. No se había identificado a dos posibles miembros de la seguridad de la dirigente política.
La PNC añadió que los atacantes incendiaron los automóviles que conducían, entre Ciudad Pedro de Alvarado y Moyuta, para supuestamente borrar las evidencias.
Posible Móvil Político
Ayer por la tarde los representantes de la alianza UNE-Gana, Jairo Flores y Jaime Martínez Lohayza, repudiaron el crimen y exigieron que se esclarezca.
Reconocíamos en doña Mayra a una lideresa emprendedora y lamentamos su muerte”, afirmó Lohayza. 
Ambos dirigentes políticos aseguraron que trabajarán con el Ministerio Público y el Gobernador de Jutiapa para esclarecer el crimen.
Las autoridades investigan si el ataque está relacionado con las aspiraciones políticas de Lemus.
La familia de esta ha presidido la alcaldía de Moyuta, ya que su hermano Magno Lemus Pérez, de 48 años, quien ocupó este cargo, murió de un sospechoso paro cardíaco e1 13 de octubre de 2009. Sin embargo, en las investigaciones de los implicados en la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg, la Fiscalía Especial de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala detectó por medio de escuchas telefónicas que el ex funcionario se encontraba en una lista de personas que iban a ser asesinadas.

Nota De La Ceiba: Lamentable el hecho del asesinato de la señora Mayra Verónica Lemus Pérez, más que enlutar a las distintas corrientes políticas de nuestro país viene a enlutar a nuestro género femenino que durante siglos ha sido oprimido y casi castrado en su interés de manifestarse y poder participar de manera directa en la toma de decisiones que coadyuven al desarrollo de nuestros municipios y del país.
Solo queda hacer mención que, Guatemala a nivel centroamericano es uno de los países que tiene una baja o casi nula participación femenina en el mundo político y esto nos denota como un país altamente machista, hasta cuando cambiaremos.
Descanse en paz la señora Mayra Verónica Lemus Pérez y cristiana resignación a su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario