domingo, 6 de febrero de 2011

Seis comunas chilenas concentran el 58% de los locales de comida rápida de la Región Metropolitana

Seis comunas chilenas concentran el 58% de los locales de comida rápida de la Región Metropolitana
Un Quinto De Los Niños De Primero Básico Presenta Obesidad En La Capital Chilena.
Santiago, Las Condes, Providencia, La Florida, Maipú y Puente Alto albergan 301 de los 519 establecimientos de este tipo. Estos sectores tienen también altos índices de sobrepeso infantil.  
Por: MANUEL FERNÁNDEZ Y VALENTINA POZO
Leímos Para Usted: Renato Lechuga García
La Nota Nutricional De Los Municipios De Chile.
¿Vivir cerca de locales de la llamada "comida chatarra" puede fomentar el sobrepeso en los niños? Al revisar la situación de la Región Metropolitana de Chile, la respuesta podría ser afirmativa.
"El Mercurio" analizó la ubicación de 519 locales de comida rápida establecidos en la Región Metropolitana y determinó que 319 de ellos (equivalentes al 58%) se reparten en sólo seis comunas: Santiago, Las Condes, Providencia, Maipú, La Florida y Puente Alto. Lo más llamativo es que, si bien en varios casos se puede deber a una respuesta a la demanda de consumo de una elevada población flotante, esos seis municipios muestran índices de obesidad en primero básico superiores al 17%, según datos de la Junaeb correspondientes a 2006.
"Se podría inferir que habría una relación entre ambos factores", señala Nelba Villagrán, directora del Colegio de Nutricionistas de Chile. Sin embargo, no cree que por esto haya que demonizar a este tipo de establecimientos. "La obesidad infantil no es una responsabilidad de los locales, sino de la familia. El éxito de estos locales depende del público y, por lo general, los niños no tienen dinero, así que son los padres los que pagan este tipo de alimentación", argumenta.
El Rol Del Hogar
Una idea similar tiene María Virginia Amézquita, nutrióloga del Centro de Tratamiento de la Obesidad de la Universidad Católica. Para la experta también existe relación entre ambos fenómenos, pero cree que pesa más la capacidad de los hogares de prevenir y educar a los menores respecto de las consecuencias para la salud que acarrea el excesivo consumo de alimentos altamente calóricos.
"Los papás tienen un rol fundamental, ya que la niñez es la etapa donde se forman los hábitos, las conductas relacionadas con estilo de vida y la alimentación. Una vez que se adquieren son sumamente difíciles de cambiar", afirma.
En las comunas con más locales de comida chatarra, diversas iniciativas apuntan a mejorar los hábitos alimenticios de sus niños.
Desde 2009, el municipio de Santiago (que cuenta con 97 establecimientos) forma parte del Programa Estrategia Global contra la Obesidad (EGO Escuela) del Ministerio de Salud, orientado a prevenir y disminuir los índices de obesidad infantil. En 22 escuelas de la comuna se logró que el 20% de los productos que venden los kioscos sean alimentos "saludables".
"Es fundamental realizar intervenciones oportunas en los alumnos más pequeños de nuestra población escolar, con el fin de disminuir el riesgo de enfermedades asociadas al exceso de peso y sedentarismo", asegura el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.
En Las Condes (58 locales), el trabajo preventivo y de combate a las calorías se hace a través de la red de salud pública y los colegios municipales.
"Las cifras de mal nutrición por exceso (sobrepeso y obesidad) en niños ha ido disminuyendo de manera muy paulatina, porque se debe cambiar la forma de pensar de las personas... La mayoría de los niños obesos tiene padres obesos", sostiene Evelyn Oliva, directora de Salud (s) de la comuna.
Con 45 locales, Providencia es la tercera comuna con más oferta de comida rápida y un cuarto de sus niños sufre de sobrepeso. Ahí las medidas son varias: La Municipalidad Cuenta Con Programas De Intervención A Madres Desde El Embarazo, Para Fomentar Los Buenos Hábitos Alimentarios, Y Se Estableció Que Los Kioscos De Los Colegios No Pueden Ofrecer Más De Un 20% De Productos Que Califiquen Como Comida Chatarra.
De todos modos, los municipios consultados subrayan que se requiere la colaboración de los hogares. "Los Niños No Tienen Conciencia De Las Elecciones Que Hacen En Cuanto A Alimentación Y Tienden A Imitar Los Hábitos Y Conductas De Los Padres", enfatiza Marcela Ortiz, coordinadora académica de Nutrición y Dietética de la U. del Desarrollo y Clínica Alemana.
DEFINICIÓN
Para la OMS, comida chatarra son los alimentos bajos en nutrientes y con alto nivel de sodio, grasa, azúcar y calorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario