jueves, 17 de febrero de 2011

En 311 municipalidades de Guatemala detecta La Contraloría General de Cuentas Anomalías


En 311 municipalidades de Guatemala detecta La Contraloría General de Cuentas Anomalías
Al Menos 311 Comunas Fueron Multadas Por La Contraloría General De Cuentas (CGC) Por Q183.9 Millones, Luego De Que Se Detectaron Irregularidades En La Adjudicación De Obras, Lo Cual Podría Dificultar La Reelección De Unos 250 Alcaldes En Los Comicios Generales De Septiembre De Este Año.
La Nota Municipal De Hoy
POR KAREN CARDONA
Leímos Para Usted:
Los Hallazgos Comprenden Falta De Documentos Que Respalden Gastos Millonarios, Violaciones A La Ley De Contrataciones Del Estado Y Malos Manejos De Los Fondos, Entre Otros Aspectos.
Las multas van de Q100 mil a Q25 millones y se clasifican en sanciones económicas, por Q52 millones; juicios de cuentas, por Q16.2 millones —que se resuelven en tribunales de Cuentas—, y denuncias en el Ministerio Público, cuando los auditores encuentran indicios de delitos por un acumulado de Q115.7 millones.
De acuerdo con la Ley de Probidad y la Ley Electoral y de Partidos Políticos, todo candidato a un cargo de elección popular debe presentar un finiquito que demuestre que no tiene juicios de cuentas ni multas pendientes; Es Decir Que Muchos Alcaldes Que Pretenden Reelegirse No Podrán Participar Mientras No Paguen Las Multas.
Comunas Están En La Mira
Según la publicación de la CGC en el Diario de Centro América, de las 311 municipalidades, 309 tienen sanciones económicas, y entre estas destaca la de la cabecera de Chiquimula, con 15 multas que suman Q2 millones cien mil.
También se cuenta la de Purulhá, Baja Verapaz, con 15 sanciones, por Q1 millón 451 mil, y la de Tucurú, Alta Verapaz, con 22, que suman Q5 millones 960 mil.
De las 311 alcaldías cuestionadas, 26 tienen formulaciones de cargos que deberán resolver en un tribunal de la Contraloría General de Cuentas.
Entre estas figura la de Antigua Guatemala, con un juicio por Q4 millones 300 mil, y la de Esquipulas, Chiquimula, con una formulación por Q1 millón 205 mil.
La comuna de La Democracia, Escuintla, tiene una formulación de cargos por un monto de Q2 millones 860 mil, y la de Olopa, Chiquimula, una, por la suma de Q524 mil.
Denuncias Millonarias
La Municipalidad de Canillá, Quiché, es una de las que han sido denunciadas en el Ministerio Público y cuyas multas llegan a Q25 millones 549 mil, según el informe de auditoría.
Otro caso es el de Marco Aurelio Salsá Tay, alcalde de Santo Domingo Suchitepéquez, sindicado de falsedad material e ideológica y quien fue ligado a proceso por Juan Francisco López Zamora, juez de Primera Instancia Penal.
El juzgador le otorgó fianza de Q2 millones, pero debido a que no pudo pagar, permanece en prisión.
Falta Profesionalización
Edy Cifuentes, consultor de gobiernos locales y ex secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades, expuso que muchas de las sanciones económicas que la CGC les impone a las comunas son consecuencia de la falta de profesionalización del personal que labora en las alcaldías.
La mayoría de las sanciones no implica necesariamente una acción dolosa por parte de los alcaldes, sino, a veces, el descuido o desatención de los empleados o funcionarios municipales en la observancia del marco legal existente. Eso quizás sea la evidencia de la urgente necesidad de impulsar ahora, tal y como lo manda el Código Municipal en los artículos 93 y 94, un proceso sostenible de profesionalización de los funcionarios públicos”, expresó Cifuentes.
Comentarios:
Dony
08:36hs | 17.02.2011 |
hagan el favor de publicar el nombre de todas las munis que tienen ese problema, asi uno tiene el perfil de los aspirantes a gobiernos municipales.
Carlos García
08:49hs | 17.02.2011 |
Muy buen artículo, los invito a que investiguen a ex alcalde NORMAN HENKLE, FRANCISCO GALINDO, ARNOLDO SANCHEZ, FRANCISCO GUZMAN, BETTY PELAES DE GUZMAN, BYRON VARGAS, y al actual alcalde de LIONEL JARQUIN y por supuesto a todos sus secuacesTIQUISATE ESCUINTLA, x que casualidad ahora tienen carros y negocios que raro verdad, y uno trabaja y trabaja y no hay modo que nos alcance los sueldos de ambre que tenemos..
rina
08:52hs | 17.02.2011 |
Si tienen los nombres de los municipios deberìan colocarlos pues asì sabemos donde hay más corrupción, aunque por lo que leì, Chiquimula parece que tiene mucho funcionario sin ètica ni valores. Saludos mi Ipala Linda.
Durman
06:52hs | 17.02.2011 |
Deberian de poner la lista de las alcaldias!! para que los Guatemaltecos sepamos que sucede en nuestros municipios!! para tener un mejor perfil de cada alcalde que busca la reeleccion! asi seria mas facil decidirse por el menos peor!! jajaja yo creo que si la publican no se salva ni uno!!
Victoriano Cua Tzul
07:30hs | 17.02.2011 |
Excelente articulo, seria bueno seguir la investigacion periodistica para que el pueblo se entere, dar a conocer las deudas que cada municipalidad tiene de grandes prestamos, dar a conocer tambien las deudas contraidas con el IGSS. ejemplo la municipalidad de totonicapan adeuda al IGSS 2 millones y medio, le descuenta a los trabajadores pero no paga las cuotas, tambien seria bueno que se diera a conocer a la poblacion, que Municipalidades a la fecha no pagan el salario minimo, en la pagina de la contraloria estan todas las multas y reparos a las municipalidades,
Victor Reyes
08:06hs | 17.02.2011 |
Sería interesante conocer el nombre de las municipalidades y de los alcaldes, para que las poblaciones se enteren de la clase de `"políticos" que tienen como representantes y aún más estoy seguro que la gran mayoría están buscando su reelección, de esta forma la población puede meditar mejor su voto para las próximas elecciones.
Andrew Pereira
08:11hs | 17.02.2011 |
PORQUE NO SE ACABA EL CRIMEN EN GUATEMALA?... ALLI TENMOS LA RESPUESTA.... EMPIEZA POR TODA LA PARTIDA DE CORRUPTOS QUE TENMOS EN NUESTRO GOBIERNO, COMO SE LE PUEDE EXIGIR A UN CRIMINAL QUE ENTREGUE CUENTAS, SI SON ELLOS LOS PRIMEROS. ESTA GENTE DEBE DE SER DESPEDIDA DE INMEDIATO. ESTOS SON DELITOS QUE DEBEN DE SER 

1 comentario:

  1. Deberian seguir investigando al alcalde de san gaspar chajulpues alli se a malversado mucho dinero del pueblo



    ResponderEliminar