jueves, 3 de febrero de 2011

Ciudades Emergentes De Guatemala Atraen A Empresas E Inversionistas

Ciudades Emergentes De Guatemala Atraen A Empresas E Inversionistas
Poder De Compra De Ciudades De La Provincia Seduce A Cadenas Y Desarrolladores De Centros Comerciales En Expansión.
Por: Luis Lima Sanchinelli
Leímos para usted.
La población de Huehuetenango se ha cuadriplicado en los últimos 50 años (por encima de la media nacional), convirtiéndose en un importante centro de comercio del occidente del país. Este crecimiento poblacional atrae a las grandes cadenas de tiendas y restaurantes que se han establecido en dicha ciudad, aprovechando la falta de competidores para expandirse y el aumento del poder adquisitivo de sus consumidores.
Un ejemplo de este desarrollo comercial de Huehuetenango fue la apertura del centro comercial Pradera en noviembre de 2008, una inversión de más de US$24 millones de Multiproyectos, división inmobiliaria de la Corporación Multi-Inversiones que sirvió de ancla para la llegada de marcas como  McDonald’s, Pollo Campero, Meykos y otras.
Este desarrollo de Huehuetenango se replica en otras  ciudades emergentes de la provincia, como Cobán y sus municipios de influencia San Pedro Carchá y San Juan Chamelco, que entre los 3 cuentan con 477 mil potenciales consumidores y una dinámica actividad comercial basada en el cultivo y exportación de café, cardamomo y otros productos.
De acuerdo con las proyecciones de población a 2010 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), En Guatemala Existen  33 Municipios Con Una Población Mayor De 80 Mil Habitantes (26 De Ellos Con Más De 100 Mil Potenciales Consumidores) Entre Los Que Destacan Guatemala Con 988 Mil 149 Habitantes, Pero Con Un Mercado Saturado Y Un Crecimiento Poblacional Menor Del 2 Por Ciento En Los Últimos Años; Villa Nueva, Cuya Población Se Ha Triplicado En Los Últimos 15 Años Y Alcanza Los 501 Mil 395 Habitantes; Mixco, Con 474 Mil 422 Pobladores;  Cobán, Alta Verapaz, Con 215 Mil 797; San Juan Sacatepéquez, Con 208 Mil 035;  San Pedro Carchá, Alta Verapaz, Con 207 Mil 755; San Miguel Petapa, Con 156 Mil 791.
Además de Quetzaltenango, con 147 mil 966 pobladores; Chichicastenango, con 141 mil 113; Villa Canales, con 139 mil 450; Jalapa, con 138 mil 740; Jutiapa, con 131 mil 314; Totonicapán, con 127 mil 190; Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, con 127 mil 170; Coatepeque, Quetzaltenango, con 124 mil 373; Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, con 121 mil 651; Momostenango, Quiché, con 120 mil 742; Chimaltenango, con 114 mil 442; Morales, Izabal, con 109 mil 848; Sololá, con 107 mil 646; Huehuetenango, con 105 mil 848; Amatitlán, con 105 mil 738; Chiantla, Huehuetenango, con 104 mil 850; y Puerto Barrios, Izabal, con 100 mil 370 habitantes.
Remesas, Motor De Consumo
Las remesas familiares son una importante inyección monetaria  para el país, que está relacionado con el incremento del poder de compra de los habitantes de las ciudades intermedias. 
En 2008 los guatemaltecos recibieron US$4.393 millardos, según las estadísticas del Banco de Guatemala; sin embargo, este flujo descendió a US$3.912 millardos en 2009 y US$4.127millardos en 2010 debido a la recesión y el alto desempleo que afectaron la economía de EE.UU.
Los departamentos que más  remesas reciben son: Guatemala con un 18.6 por ciento del total, San Marcos, con un 10.5 por ciento; y Huehuetenango, con un 9.3 por ciento, lo que representa una inyección de más de US$300 millones anuales. Le siguen Quetzaltenango y Alta Verapaz, con un 6.2 por ciento y 5.4 por ciento de los envíos, respectivamente, que supone una inyección de más de US$200 millones al año.
Érick Urruela, gerente de comercialización de  Bulock’s –que opera 72  tiendas en todo el país–, manifestó que los montos de transferencias  se toman en cuenta para establecer sus negocios, además “del tamaño de la población, ingreso promedio y segmentación de sus habitantes”.
Demanda Regional
La Firma Gauss Sistemas De Información De Mercado Hizo Un Análisis Sobre La Distribución De La Demanda Nacional Por Regiones El Cual Señala Que El 27 Por Ciento De Las Compras Se Realiza En El Área Metropolitana (Departamento De Guatemala); La Región Sur Occidente (Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Sololá, Suchitepéquez Y Totonicapán) Concentra Un 21 Por Ciento; El Área Central (Chimaltenango, Escuintla Y Sacatepéquez) El 12.4 Por Ciento.
La Región Nororiente (Izabal, Chiquimula, Zacapa Y El Progreso) Concentra El 11.3 Por Ciento De Las Compras; El Sur-Oriente (Jalapa, Jutiapa Y Santa Rosa) Y El  Noroccidente (Huehuetenango Y Quiché) Acumulan Un 9.8 Por Ciento Cada Una; Mientras Que El Área Norte (Alta Verapaz Y Baja Verapaz) Concentran Un 6 Por Ciento; En Último Lugar Está Petén Con Un  2.7 Por Ciento De La Demanda
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Núcleos urbanos
Cecilia Contreras, gerente de bienes raíces de McDonald’s Mesoamérica, comentó que los núcleos urbanos a donde se desean expandir deben tener un “crecimiento económico sostenible, reflejado en el comercio formal e informal, remesas familiares y desarrollo en infraestructura. Además de la presencia de generadores de tráfico como centros comerciales, universidades y oficinas”, entre otros aspectos. 
Agregó que ya tienen identificados 10 posibles ubicaciones en el interior del país para crecer hasta  2015 entre las que menciona Petén y San Marcos.
Urruela afirma que los departamentos que tienen potencial para establecer más tiendas Bulock’s son Totonicapán y Sololá.
Para Fredy Morales, director de Klaro Comunicación,  existen otras  ciudades  interesantes como Malacatán, Guastatoya, Retalhuleu o Jutiapa. 
Hay mucho terreno virgen y camino por recorrer, el cable y el internet están permeando a la gente a nuevos hábitos y costumbres. Es probable que cuando en una población se instale un McDonald’s los niños y jóvenes ya estarán familiarizados con la M amarilla”, concluyó el mercadólogo.
MERCADOS CON POTENCIAL
Antonio Ralda, director de La Trinidad Corporación Inmobiliaria, desarrolló 2 centros comerciales en Retalhuleu y Malacatán, y acaba de iniciar la construcción de uno más en Coatepeque donde invertirá Q100 millones, comenta sobre el poder de compra y las oportunidades de negocios en ciudades emergentes del país.
¿Qué elementos toman en cuenta para construir un centro comercial en una ciudad del interior?
- Se consideran las inversiones realizadas en esa ciudad, el comercio, las remesas familiares  y el PIB de la región.
¿Ha aumentado el poder adquisitivo de esas ciudades?
- Sí,  las poblaciones han crecido de tal manera que necesitan estos servicios. Muchos ya tienen vehículo y se mueven fácilmente hacia estos polos de desarrollo.
¿Qué otras ciudades tienen un potencial fuerte?
- El norte de San Marcos es bueno, puede ser San Pedro Sacatepéquez; la misma ciudad de Quetzaltenango, de forma potencial también el nororiente del país como Jalapa es un punto donde creemos podría haber un desarrollo importante en los siguientes cinco años.

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