martes, 8 de febrero de 2011

Municipalidades De Guatemala Todavía Adeudan Sueldos


Municipalidades De Guatemala Todavía Adeudan Sueldos
Las Municipalidades De Taxisco Y De Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, Y De Puerto San José, Escuintla, Aún No Han Pagado Varios Meses A Sus Empleados, Quienes Pasan Penurias Para Subsistir.
Por: E. CARDONA Y E. PAREDES
Leímos Para Usted:. La Ceiba.
Unos 80 trabajadores municipales de Taxisco denunciaron que tienen 11 meses sin recibir sueldo, y que el alcalde Otto Peralta solo los engaña con que ya les va a pagar.
Un empleado del campo indicó que gana Q1 mil 600 al mes, y varios de sus compañeros reciben entre Q5 mil y Q10 mil por mes.
Añadió que para alimentar a su familia solicita créditos en algunos negocios, aparte de que su esposa ayuda con la venta de algún producto. Resaltó que los propietarios de los comercios ya no le quieren dar fiado, porque debe demasiado.
Se pretende que delegados de alguna institución, como una comisión del Ministerio de Trabajo, vengan y dialoguen con el alcalde Peralta para tratar de resolver este problema”, explicó.
Otro empleado resaltó: “Es triste que nuestros hijos nos pidan dinero para fotocopias o para comprar un lápiz y no se lo podamos dar. Uno de mis hijos cursa sexto grado de primaria”.
El jefe edil indicó que la gente critica esa situación, porque desconoce la crisis financiera de la comuna; sin embargo, agregó, a los trabajadores se les paga por pocos. “Ellos tienen razón de estar intranquilos, porque se les deben 10 meses”, lamentó.
Actualmente la Municipalidad de de Taxisco mantiene un endeudamiento por Q. 21, 446,705.13 (Según Ministerio de Finanzas Públicas)
La misma situación ocurre en la municipalidad de Pueblo Nuevo Viñas, donde a 150 trabajadores se les adeuda Q3 millones en concepto de sueldos, aguinaldo y bono 14.
El sindicalista Jorge Chocón señaló: “Ya sacamos al alcalde Manuel Morales del edificio municipal, y nosotros vamos a tomar el control porque no podemos permitir que no nos paguen tanto tiempo por las deudas que tenemos”.
Morales explicó: “Es ilegal que estén tratando de sacarme, porque es el pueblo el que me eligió y no unas cuantas personas. No he podido cumplir porque apenas recibí Q821 mil, y la deuda que les tengo llega a los Q3 millones”.
Pese a haber pagado seis quincenas, la comuna de Puerto San José, Escuintla, como medida de presión para que les paguen sueldos atrasados, está ocupada por los empleados desde noviembre del 2010, porque aún se les adeudan cinco quincenas, vacaciones y otras prestaciones, informó un sindicalista.
La municipalidad del Puerto De San José mantiene una deuda de Q. 35, 313,970.07 (Según Ministerio de Finanzas Públicas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario