sábado, 5 de febrero de 2011

Municipios Chilenos Anuncian Planes Y Campañas De Ahorro Energético


Ante Crítico Escenario Eléctrico:
Municipios Chilenos Anuncian Planes Y Campañas De Ahorro Energético
Las principales medidas se relacionan con la instalación de luminarias públicas más eficientes.  
Por: Javiera Lobos Y Sebastián Sottorff
Leímos Para Usted: La Nota Municipal de Chile
Renato Lechuga García
Gestor Y Planificador Municipal De Guatemala
La escasez de lluvias y la creciente demanda por electricidad de las industrias, siguen agravando el actual panorama energético del país.
La posibilidad del racionamiento eléctrico, anunciada por el ministro de Energía Laurence Golborne, se compara a la situación vivida en 1999, cuando se efectuaron cortes de electricidad en diferentes zonas de Chile.
Ante este escenario, diversas municipalidades de Santiago han impulsado planes y obras que pretenden optimizar el uso del agua y la energía.
En Vitacura, por ejemplo, se están instalando 14 mil dispositivos que pretenden reducir el voltaje de las luminarias públicas. La medida ayuda a disminuir el gasto en un 30%, pues este mecanismo se preocupa de priorizar la luminosidad según las horas. Además, en las plazas y parques de la comuna se reemplazaron las ampolletas de 250 watts por focos de 100 watts.
Otro anuncio tiene que ver con una iniciativa inédita en el país. Se trata de la "Huella del agua", un proyecto que en conjunto con la Fundación Chile, busca que los ciudadanos racionen y conozcan su consumo de agua. La campaña informativa de esta iniciativa comienza el 21 de febrero.
Otro de los municipios que se ha preocupado por la eficiencia de las luminarias públicas es la Florida. La comuna está cambiando el 65% de las luces viales, por un alumbrado que reducirá en un 20% los costos de consumo. Se trata de un proyecto emblemático para la alcaldía, en el que se han invertido más de $3. 600 millones.
En Quilicura, se está gestionando la adquisición de equipos lumínicos más eficientes, con una inversión que supera los $1.750 millones y que se concretará con el aporte de financiamiento público.
En relación al ahorro de agua, el municipio ya instaló temporizadores en llaves de todos los establecimientos educacionales. Además, se solicitó que Aguas Andinas gire los grifos emplazados en la comuna, para que su orientación no quede hacia la vía pública y así evitar su mal uso.
En Recoleta, se repartieron ampolletas de ahorro de energía entre los vecinos. Además, se está preparando un recambio masivo de luminarias viales por focos más eficientes.
En Maipú, se impulsará un proyecto de optimización energética en varios edificios comunales. La idea es aprovechar el uso de la electricidad, el agua y la climatización de las instalaciones municipales.
Además, se están distribuyendo ampolletas eficientes para repartir entre vecinos beneficiados por el programa social "Puente", que corresponden a los sectores más vulnerables de Maipú.
Racionar Agua
Concientizar a la comunidad acerca del consumo responsable de agua es el principal objetivo que tiene el "Manual para el hogar", un documento que cuenta con 200 consejos prácticos para ahorrar y optimizar su uso.
El material fue presentado el día de ayer por la Subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, y la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa y será distribuido en las distintas regiones del país.
"De Esta Forma, Se Contribuye A Cuidar El Recurso Y A Controlar La Cuenta Que Se Paga A Fin De Mes", expresó la Subsecretaria.
Mediante la aplicación de las medidas planteadas en el documento se pretende lograr que las familias disminuyan su consumo de agua hasta en un 40%.
El manual también estará disponible en el sitio web de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.
PÉRDIDA DE AGUA
Cada Vez Que Se Abre Un Grifo Se Pierden 16 Litros Por Segundo, Es Decir, 80 Mil Litros De Agua Al Día.
170 litros De agua diarios es el promedio de consumo por persona en el país.
65% Del agua que se consume en una casa corresponde al baño.
95 litros De agua se ahorran al usar una carga completa en la lavadora.
 Los principales diez consejos para ahorrar agua
1 Duchas Deben durar cinco minutos como máximo y se debe cerrar la llave al momento de jabonarse.
2 Baño No utilizar la taza del baño como papelero. Pueden ahorrarse desde seis a doce litros de agua.
3 Alimentos Descongelarlos de un día para otro o en el horno microondas, en vez de hacerlo bajo la llave.
4 Lavaplatos
Al lavar la vajilla, usar un recipiente con agua en lugar de tener la llave abierta. Ahorrará 115 litros.
5 Jardín Regar el jardín varias veces por periodos cortos de tiempo, en vez de hacerlo de una sola vez.
6 Automóvil Evitar la limpieza del auto más de una vez al mes, ya que en ella se consumen más de 200 litros de agua.
7 Exterior Barrer terrazas, patios y calle usando una escoba y/o un balde, evitando el uso de la manguera.
8 Piscina Limpiarlas con frecuencia y cubrirlas mientras no son utilizadas para evitar la evaporación del agua.
9 Dispositivos Al renovar los electrodomésticos, preferir los con etiqueta ecológica, de menor consumo de agua y electricidad.
10 Cocina Recolectar el agua ya utilizada para lavar frutas o verduras en el riego de plantas o para accionar el inodoro.
Fuente: http://diario.elmercurio.com/2011/02/05/nacional/nacional/noticias/AF8E0366-D8F1-4DC8-89C5-5B877506AD2F.htm?id={AF8E0366-D8F1-4DC8-89C5-5B877506AD2F

No hay comentarios:

Publicar un comentario