viernes, 26 de marzo de 2010

Alcaldes de Quiché piden veda forestal por 5 años

Los recursos naturales de los 21 municipios de Quiché han disminuido a causa del avance de la deforestación en las montañas de ese departamento, ante esa situación, los alcaldes solicitaron al Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), que no sean autorizadas licencias para el corte de árboles durante cinco años.


Leímos para usted
Renato Lechuga García

Por: OSCAR FIGUEROA



La deforestación ha afectado áreas boscosas, la fauna y  la flora, asimismo han disminuido los caudales del agua, indicaron los jefes ediles.
Los alcaldes de los municipios de Quiché denunciaron que la deforestación en las montañas de dicho departamento, ha hecho disminuir los recursos naturales. (Foto Prensa Libre: Oscar Figueroa)
Florencio Carrascosa Gámez, jefe edil de Joyabaj, declaró que es responsabilidad de las autoridades velar por el bienestar de la ciudadanía y por la protección del territorio que administran. Pero necesitan un soporte legal para evitar que los pocos recursos naturales existentes desaparezcan.
Carrascosa agregó que es necesario elevar al Congreso la aprobación de la veda, por parte del Codede de Quiché, para que se legisle a ese respecto y que la petición de la comuna sea una ley.
Ante la exigencia de los jefes ediles, el Codede formó la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales, conformada por personal de diversas instituciones que velan por la naturaleza, entre ellas el Instituto Nacional de Bosques (Inab); la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) de la Policía; el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred); el Ministerio de Ambiente y Recurso Naturales (Marn) y la Asociación de Forestales de Quiché.
La Comisión tiene ahora a su cargo, evaluar la petición de los alcaldes y luego emitir un pronunciamiento a favor o en contra de la veda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario