lunes, 22 de marzo de 2010

Municipalidades de Guatemala recurren al BID para aliviar deudas

Asfixiadas por deudas de Q2 mil 215 millones con los bancos, las municipalidades buscan reestructurar pasivos.



Leímos para usted
Renato Lechuga García
Gestor y Planificador Territorial
cpentandra@gmail.com
Por: LORENA ÁLVAREZ

La deuda de más de Q2 mil 215 millones que poseen las 333  municipalidades  del país  las tienen asfixiadas. Ante  esta  situación, el Gobierno y el Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom) buscan resolver  la  crisis  financiera  por medio de una    reestructuración  de deuda con el Banco  Interamericano de Desarrollo (BID).

Es una preocupación del Ejecutivo y es un tema que está tratando directamente Sandra Torres de Colom y el presidente del Infom, afirmó Guadalupe Alberto Reyes, presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

Según Reyes, existe una mediación ante el BID por parte de Sandra Torres para lograr que la deuda municipal de Q2 mil 215 millones, sea asumida por ese organismo a tasas de interés más blandas y plazos más largos para pagar. 

Este tema fue tratado durante la reciente visita del mandatario Álvaro Colom a Washington en febrero pasado, quien aprovechó para entrevistarse con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, a quien pidió ayudar a las comunas.

Roberto Alfaro, presidente del Infom, confirmó que ya vino un equipo del BID para analizar la situación de la deuda que tienen las alcaldías con la banca local y entidades como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

El proceso está iniciando y no se puede asegurar que se logrará, comentó Alfaro, pues el BID hará el estudio de lo que se puede incluir y luego se tendría que hacer la revisión con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin). Además, se requiere la aprobación del Congreso por tratarse de una deuda externa.
Fotografía: Renato Lechuga García. La municipalidad de Iztapa adeuda Q33 millones a un banco por la construcción de un puente. 


Las más endeudadas
La Municipalidad de Guatemala es la más endeudada del país, según la información publicada en el portal de Gobierno Locales y el Minfin. La deuda de la comuna capitalina suma Q370.4 millones e incluye un prestamo  para la compra de 800  buses de transporte urbano  durante la gestión de  Óscar Berger y otros contratados por la Empresa Municipal de Agua (Empagua).  

Otras comunas endeudadas son Villa Nueva con Q87.7 millones, Mixco Q64 millones, Coatepeque 54.3 millones, Puerto Barrios Q45.6 millones, Quetzaltenango Q38.9 millones, Puerto de San José Q35 millones e Iztapa con Q33.9 millones.


Apoyo legislativo
En ese mismo sentido, el diputado Leonel Soto Arango, impulsa una iniciativa de ley para el pago y ordenamiento de la deuda de las municipalidades en la que se propone que se consoliden los montos adeudados a los bancos, Infom, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y que el Minfin emita bonos para cubrir esas deudas de arrastre. 
Soto Arango afirmó que la propuesta del Ejecutivo es una copia de su iniciativa, pero que esta se vuelve inviable porque solo se trata de deuda sobre deuda. 

Buscan Mejorar ingresos
Al mismo tiempo que se busca mejorar las obligaciones crediticias de las alcaldías, se pretende reformar el Código Tributario Municipal para actualizar algunos arbitrios que son de la década de los sesenta. Por ejemplo, el cobro por “puerta abierta” que se hace a los propietarios de negocios o tiendas es de Q0.50 y por extracción de productos (quintal de maíz, etcétera) de Q0.05.

No hay comentarios:

Publicar un comentario