jueves, 11 de marzo de 2010

“ LA VENTA DE LOTES DA APERTURA AL DESPELOTE ”



Fig. 1 Muestra un afiche de los cientos de proyectos urbanísticos que se desarrollan en los municipios vecinos a la ciudad capital.

Renato Lechuga García
Gestor y Planificador Municipal





“Venta de Lotes Da Apertura Al Despelote” Mencionada frase, es empleada como cliché en el léxico de los planificadores territoriales que a diario discutimos hacia donde nos encamina el desorden territorial Urbano que vivimos en los distintos municipios del país.

A diario en las zonas arrabaleras e industriales de la ciudad capital de Guatemala, vemos pequeños afiches abigarrados de colores fluorescentes pegados en los postes del alumbrado público haciendo publicidad de venta de lotes con facilidades, estas ventas de lotes provienen de lotificaciones que se ubican en los municipios que se encuentran en los alrededores de la ciudad capital y no es de extrañar que son producto de una mala planificación del desarrollo urbano con que crecen estos municipios.
Estos municipios durante los últimos 12 años no han contado con Autoridades Municipales que tengan conocimiento y conciencia en la creación de un Plan De Gobierno Municipal que contenga principios básicos de un Ordenamiento y Desarrollo Urbano con Políticas Municipales Que Encaminen Hacia El Desarrollo Económico, Social Y Ambiental De Su Municipio.   Esto ha creado un desorden tal, que los Proyectos Urbanísticos sean en su mayor parte Proyectos Piratas o fantasmas, llegando al extremo de poner en riesgo a sus viejos y nuevos pobladores dentro de un Municipio Que Empieza Agonizar por la falta de garantía en prestar servicios básicos.
A este tipo de problemas no quedan exentas las cabeceras departamentales de nuestro país.
Definiremos este tipo de proyectos de la siguiente manera:

Fig2. Muestra uno de los cientos de proyectos mal planificados que se desarrollan en el país.


Lotificación Pirata o Ilegal:  Se entiende como el desarrollo de un proyecto urbanístico en un terreno rústico, fraccionándolo en lotes para su venta, de preferencia cercana a la parte urbana de una cabecera municipal. Donde los servicios de agua potable, drenajes, energía eléctrica y pavimentación de las calles, serán subsidiadas por la municipalidad de mencionado pueblo gracias al  grado de corrupción de las autoridades municipales, ya que las empresas lotificadoras endosan estos servicios a la presión que puedan realizar los nuevos moradores.
Por lo que veremos continuamente noticias en revistas locales, diarios escritos y televisivos donde se anuncia que el alcalde de nuestro municipio acaba de introducir agua entubada, colocación de drenajes, instalar energía eléctrica o pavimentar calles de equis sector. Esto refleja la efectividad de la lotificación pirata.
Hemos visto en las oficinas de varias corporaciones municipales que tienen “rotulitos” que dicen: “No Se Proporcionará Agua A Nuevas Lotificaciones”.
Esto significa ni más ni menos que es del total conocimiento de las autoridades la existencia de éstas lotificaciones piratas. El “rotulito” es clara evidencia de la permisibilidad y complacencia ante estos hechos. Los “desarrolladores” saben que será cuestión de tiempo y de la presión que ejerzan los nuevos habitantes.
El problema radica en que no existe control ni planificación del crecimiento urbano, la contaminación de las cuencas por la falta de recursos de las municipalidades  para solucionar la generación de aguas servidas y lo que es peor, el desvío de fondos para un verdadero desarrollo hacia los bolsillos de los de los propietarios de las lotificaciones piratas y autoridades.
No nos extrañemos que al paso acelerado y desordenado en que crecen los municipios mal llamados dormitorios, en el año 2,015 estaremos viviendo la hecatombe del valle de Las Vacas y el retroceso a subsanar estos males que se empiezan acrecentar no darán plazo para una marcha atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario