domingo, 21 de marzo de 2010

DESARROLLO LOCAL & PLANIFICACIÓN URBANÍSTICA

Leímos Para Usted.
Renato Lechuga García

Mario Fuentes Ruiz



Según el Diccionario de la Real Academia, se define Urbanismo como el conjunto de conocimientos, estudios y proyectos dedicados a la planificación, el desarrollo y la reforma de edificios y los espacios de las ciudades, con el fin de hacer más cómoda la vida de sus habitantes. Personalmente, me quedo con la definición mucho más simple aportada por muchos profesionales de las diferentes áreas de los ayuntamientos y diputaciones u otros organismos públicos o privados que -directa e indirectamente- se relacionan con estas entidades locales: urbanismo es sinónimo de "follón", en definitiva y en un elevado porcentaje de veces, urbanismo equivale a "líos" y "problemas" de toda índole, consecuencia directa de las relaciones que esta disciplina mantiene con otras muchas de orden social, económico, cultural, etc.
  La Planificación Urbanística es pluridisciplinar, se englobará dentro de la Planificación Estratégica de todo el territorio, en la que además tendrá que interrelacionarse con la Planificación Económica, Jurídica, Medio Ambiente, Vivienda, Patrimonio Histórico, Carreteras, Infraestructura, Equipamiento...etc. Además, resulta evidente la participación de los agentes sociales y económicos del municipio o ciudad, sean asociaciones de vecinos, asociaciones culturales, asociaciones empresariales, sindicales,etc. Como hice referencia antes, urbanismo es equivalente a " problemas". Basta con prestar un poco de atención a la prensa diaria, para comprobar la relación permanente entre ambos vocablos. Como prueba evidente, podríamos preguntar en el Ayuntamiento de Sevilla, cuya elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) resulta primicia informativa todos los días.
  En los primeros años de la democracia, las primeras actuaciones que se llevaron a cabo por parte de los ayuntamiento fueron denominadas de "primera necesidad", sobre todo lo relacionado con la dotación de servicios e infraestructura básica: ampliación de la red de alcantarillado, tendidos eléctricos de mayor potencia, arreglo de calles, aceras, caminos, canales de desagüe en barrios con riesgos de inundación, construcción de edificios para realizar funciones básicas como consultorios bibliotecas. Lo que se perseguía con dichas actuaciones era un mejor bienestar social, pero ¿lo podríamos considerar Desarrollo Local? Desde el punto de vista "económico" falta otra variable del Desarrollo, necesaria pero no suficiente.
  En el ámbito del Área de Desarrollo Local de los ayuntamientos, desde hace unos años se están acometiendo verdaderos proyectos que implican importantes modificaciones tanto en el Planeamiento Urbanístico Municipal como en el Planeamiento de Desarrollo del municipio: aprobación o modificaciones de Normas Subsidiarias, clasificación de suelos (urbanos, urbanizables, no urbanos -rústicos-) , modificaciones de Planes Parciales, calificaciones y recalificaciones de terreno, etc. todo ello se ha de planificar a largo plazo, dado que el trámite burocrático resulta a veces interminable como consecuencia del carácter pluridisciplinar anunciado anteriormente.
  La proliferación de polígonos y parques industriales en los diferentes municipios, ha sido posiblemente de los proyectos que mayor impacto e incidencia urbanística han causado al territorio. Dichos proyectos, planificados hace unos años por Ayuntamientos y Sociedades de Desarrollo Local, necesitan hoy día ampliaciones urgentes en una gran mayoría de estos municipios y provincias, gracias al éxito en la Planificación Estratégica de desarrollo ejercida estos últimos años, podríamos llamarlo Crecimiento Económico ( aumento o expansión de la producción).
  Vuelta a empezar. Otra vez comienza el procedimiento para aquellos municipios -y son muchos- que no tengan terreno disponible para dichas ampliaciones. El Desarrollo Local, vuelve a incidir en la Planificación Urbanística y viceversa. Nueva intervención en el Planeamiento Urbanístico Municipal: modificaciones de NNSS, clasificaciones o reclasificaciones, calificaciones o recalificaciones de terrenos, Planes Parciales,.. en definitiva, otro largo proceso de trámites burocráticos para la consecución de los objetivos previstos. Se podrían enumerar otras muchas actuaciones urbanísticas y de servicios ligadas a políticas de Desarrollo Local, tales como construcción de carreteras, circunvalaciones y mejores viales de acceso a zonas industriales, construcción de Escuelas de Empresas, repoblaciones forestales, escuelas taller, casas de oficio o talleres de empleo relacionados con el medio ambiente -objetivos prioritarios marcados desde la Unión Europea- y cuyo ámbito de actuación principal sea la intervención en zonas urbanas (parques, plazas y jardines), zonas forestales, arreglo de caminos, vías verdes, etc.
  En resumen, podríamos estudiar un nexo de unión entre Urbanismo y Desarrollo de un territorio: "la búsqueda del bienestar social"; así pues, y a propósito de la definición inicial del presente artículo, la palabra Urbanismo tiene como objetivo final "hacer más cómoda la vida de los habitantes de un territorio", lo cual no está reñido con Desarrollo. Para que éste se dé han de conjugarse dos variables complementarios e íntimamente ligadas entre sí: Crecimiento Económico (aumento o expansión de la producción) y cambios sociales e institucionales (bienestar), ambos conceptos unidos darán lugar al denominado Desarrollo Económico de un territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario