miércoles, 17 de marzo de 2010

DISCURSO DE UN ALCALDE MUNICIPAL DE UNA CABECERA DEPARTAMENTAL DE GUATEMALA.

Renato Lechuga Garcia
Gestor y Planificador Estrategico Territorial

A cada uno de los lectores de nuestro Blogg, les regalamos el discurso dado por un alcalde municipal el día de la toma de su mandato, como primer punto para entender este discurso, deben conocer la cabecera departamental, léanlo, analícenlo y saquen sus conclusiones si se hace necesario implementar un Plan de Ordenamiento Territorial, o en su efecto pueda que me encuentre errado. Hago la salvedad que este discurso no tiene ninguna alteración, lo citado dentro de paréntesis son algunos puntos de vista personal.

Estimado Pueblo Escuintleco: En primer lugar, doy gracias a dios por darme la oportunidad de dirigirme ante ustedes como el nuevo Alcalde del bello municipio de Escuintla. (Que tan bello es actualmente).
En este municipio vive una maravillosa sociedad, con orígenes distintos, pero con una característica que nos identifica: el trabajo. (Entonces es una ciudad cosmopolita).
A partir de hoy, vamos apuntalar nuestro liderazgo desde Escuintla, para todo Guatemala (Apuntalara para Guatemala mas Contaminación?).
Hoy, los que participamos en esta fiesta democrática, nos integramos en un solo equipo, una nueva corporación municipal. (Dara mayor participación ciudadana?).
Haremos un gobierno municipal con liderazgo, promotor de las inversiones productivas (Promoverá desarrollo local para incrementar la Contaminación Ambiental y el Desorden Urbano?).
Que consolide a nuestro municipio como vanguardista del desarrollo urbano y rural. Un gobierno municipal, sensible, moderno y eficiente
Que escuche y atienda a la gente, pero sobre todo, que resuelva sus demandas. (Con ello sacará a su cabecera del colapso social, económico y ambiental que se avecina?).
Un gobierno municipal con ética, que actúe con principios y combata la ineficiencia y la corrupción. (???).
Vamos a trabajar fuertemente y daremos solución a los mas grandes problemas de nuestro municipio, la falta de agua domiciliar, el manejo inadecuado de la basura y el ornato de nuestra ciudad, entre muchos otros. (Como lo hará si aun no sabe donde esta parado)
Mantendremos un estricto control sobre los instrumentos que regulan el ordenamiento y la evaluación ambiental. (La adrenalina del momento lo hizo confundir al tex-mex con el tor-trix).
Julio Melgar es un hombre de familia. Estoy convencido de que el núcleo familiar, sea cual sea su composición, debe ser la base de la atención del gobierno municipal.
Invertiremos en crear y mejorar parques y canchas deportivas para que nuestros niños y jóvenes encuentren puntos de convivencia con sus familias y vecinos. (Bien por el municipio tiene principios religiosos y morales)
Como porta voz de los presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo, quiero pedirles, a los señores diputados y al gobernador departamental de Escuintla, su invaluable apoyo para que el gobierno central incremente su participación en los temas de salud, educación y vivienda.(El calor sofocante lo hizo pedir lo que aun no sabe).
Es importante que el nuevo gobierno central en trabajo conjunto con el gobernador y la policía nacional civil, tomen muy en serio el tema de la seguridad.
Ya no queremos más violencia y dolor en las familias escuintlecas.
Señor presidente, Ing. Alvaro Colom, señores diputados y gobernador del departamento de Escuintla, ¡sabemos que contamos con ustedes!. (Piensa con mano dura)
Asimismo, convoco a la ciudadanía a cumplir cabalmente con sus obligaciones tributarias, pues de ello depende el gasto social. (Nuevamente pidió cuando no sabe que dar a la población actual y futura).
Vamos a fortalecer nuestra vida democrática, con un trato respetuoso y constructivo.
Convoco a todos los sectores sociales a mantener un diálogo permanente con el gobierno municipal.
Serán escuchados con respeto y atención. (Pensara implementar la planificación presupuestaria participativa del municipio con la población).
Su aporte será fundamental para hacer avanzar a nuestra comunidad. (Inconscientemente sabe que el no aportara nada transcendental al desarrollo de su municipio).
Seremos promotores de la libertad de expresión, porque ella permite la crítica que retroalimenta ya que reconocemos el trabajo de los medios de comunicación que informan y mantienen vinculada a la comunidad.
Julio Melgar y todos los miembros de la nueva corporación municipal trabajaremos por el desarrollo de Escuintla. (Reacciono y noto que su discurso no tuvo el impacto requerido para mover a la masa poblacional).
Sr. alcalde de Escuintla de camisa naranja y frente a él consultores de esta empresa, visitandole días despues de este discurso descrito acá.
Dentro de este contexto, el discurso puede ser evaluado positivamente si este municipio llega a crear un desarrollo Ordenado y Planificado dentro de los procesos de la Planificación Territorial a mediano plazo. Gracias y Dios te Bendiga Ciudad de las Palmeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario