viernes, 12 de marzo de 2010

IDENTIDAD TERRITORIAL DE CHIQUIMULILLA

Nuestra Identidad Territorial



Renato Lechuga García
Gestor y Planificador Territorial
cpentandra@gmail.com

El presente artículo está dedicado a cada uno de los chiquimulillenses que soñamos, deseamos y buscamos desde cualquier punto geográfico de este planeta encontrar nuestra "identidad territorial", acá vale decir; que son los distintivos y referentes comunes de nuestro terruño que nos identifica y distingue de los otros municipios, constituyendo esto un referente territorial, social e histórico muy nuestro, por lo que hoy le asignaremos un significado e identidad.

Por lo anterior, se hace necesario la creación de políticas municipales que promuevan la "Gestión del Cambio" para que cuantifique, valorice y promueva el desarrollo local en cada uno de los sectores que conforman el motor productivo de nuestro territorio, ya que durante los últimos 33 años estos sectores han sido desvalorizados y olvidados por las autoridades ediles que han administrado los destinos de Chiquimulilla. A esto se debe agregar fenómenos económicos recientes como la globalización, las migraciones continuas a Estados Unidos y las nuevas amenazas que acosan al municipio como narcotráfico, contrabando y últimamente, el precio de los combustibles, haciendo que las nuevas generaciones estemos comprometidos en esta coyuntura de darle el ansiado desarrollo local a nuestro municipio.

Todo ello nos lleva a darle una revalorización a nuestro territorio en conjunto bajo una visión holística que permita verle involucrado en un proceso de "Ordenamiento Territorial" y desprender de acá una Planificación Estratégica Municipal con metas de Corto, Mediano Y Largo Plazo en su alcance y contenidas en un Plan De Gobierno Municipal que nos guie y encamine hacia el logro de objetivos que permitan un Crecimiento y Desarrollo Económico, Turístico, Industrial, Social Y Ambiental.
Dentro de este contexto, necesitamos contar con una Planificación Estratégica Municipal que nos brinde respuestas colectivas al proyectar nuestra Identidad Territorial dentro de un marco de Territorio Organizado para la obtención de un desarrollo planificado y sostenible que integre todos los actores sociales, productivos y económicos, logrando de esta manera heredar un municipio sólidamente desarrollado y comprometido con las futuras generaciones. Dando por sentado de este modo que dentro de nuestra Identidad Territorial tenemos:



1. EL CANAL DE CHIQUIMULILLA:
Es una Marca Territorial que nos da nombre y apellido en Guatemala, denotándonos como "La Tierra Del Canal" y que actualmente no lo valoramos como un patrimonio municipal y natural, lejos esta verle como una palanca de desarrollo económico local pero inconscientemente sabemos que es el principal referente de nuestra Identidad Territorial, esto nos marca como un potencial turístico regional en la zona del sur-oriente, a ello podríamos sumar los montículos prehispánicos que se localizan en las Aldeas Los Cerritos y El Ujuxtal, el Río de Margaritas y sin olvidar las infaltables Playas de Las Lisas, El Chapetón, El Hawái y sus Bocabarras.

 Fig. 1 Muestra la belleza inigualable del canal de Chiquimulilla. Fotografía tomada por Renato Lechuga.



2. EL MUXQUE E IGUANA EN IGUAXTE:
Nuestra gastronomía local es muy rica y variada, aunque no es famosa como la francesa, mexicana, entre otras, si contamos con chefs peculiares como Don Chelino, las señoras Amanda y Oralia Hernández, que preparan un plato muy nuestro denominado Muxque, lo importante es degustarlo, acompañarlo con unas tortillas recién salidas del comal y con la bebida de nuestra predilección y, junto al platillo de Iguana en Iguaxte, los mismísimos Dioses Mayas y Griegos si los degustaran morirían por probarlos una segunda vez, entonces vemos que son platillos que podemos potencializarlos y venderlos a todo turista sea local e internacional y aunado a ello podemos promocionar otros platillos como las Marlirlas, Pan de Mujer, Palmito Horneado, Atol de Elote, Quesadillas, Pollo en Crema, Arroz con Chipilín y Camarón Seco, entre otros. Con estos dos puntos que hemos desarrollado hasta el momento, vemos que podemos marcar la diferencia en nuestra región porque de acá podremos obtener Marcas Territoriales que no se hallan en ningún otro lugar de Guatemala y esto nos marca en diferencia.
3. LOS LACTEOS:
Sector agroindustrial que nos ha denotado y popularizado a nivel nacional con la producción de Leche, los mejores Quesos y Crema de Guatemala, por lo que debemos sentirnos orgullosos de ello. Accidentalmente y beneficioso para ellos, el municipio de Taxisco cuenta con una Marca Territorial posicionada en el país, denominada "Taxisco La Cuna Del Queso", pero no lloremos sobre leche derramada, dice el viejo adagio; aun podemos crear una Marca Territorial denominada "Nuestra Leche La Madre Del Queso", por lo que podemos ser competitivos en calidad y precio en los mercados nacionales, sin obviar el mercado internacional. Aunque este sector esta envías de desaparecer creo que necesitan en la actualidad apoyo organizativo, financiero y tecnificación para ser más competitivos, nuestros actuales exponentes son los productores artesanales de quesos que se encuentran en la Aldea Nancinta y las Industrias LacSur y Cleofas como lo fue en su momento Industria Láctea La Salud o la de Carlos Estrada –Calón-.
4. NUESTRAS PECULIARIDADES:
Somos en la actualidad el municipio del departamento de Santa Rosa con mayor potencial de desarrollo urbano y rural integral, aun no somos competitivos con nosotros mismos y esto nos ha llevado a Desvalorizar Nuestras Riquezas Naturales, Sociales, Culturales, Arqueológicas, Artesanales (talabarteros) y Turísticas con que contamos. De este modo, estos factores no han engranado de una manera sistémica por la falta de una Planificación Estratégica Municipal, por lo que debemos tomar en cuenta que para construir entornos innovadores competitivos, basados en las nuevas apuestas de calidad, diferenciación, diversidad y reactividad ante situaciones cambiantes y escenarios de incertidumbre que nos ha creado el subdesarrollo mental de las autoridades ediles municipales que hemos tenido en los últimos años, debemos promover el desarrollo de Chiquimulilla con Identidad Territorial, por favorecernos en todo aquello que nos distingue en Guatemala, como la ubicación geográfica y nos permite competir con ventajas absolutas (únicas) o comparativas (mejores condiciones para entregar el producto o servicio). Esto nos dará las armas para luchar contra la pobreza y alcanzar el desarrollo rural y urbano, que tanto anhelamos.
(El presente Artículo está dedicado a los paisanos que creemos y amamos a nuestro municipio –Hugo Castillo-)
· Identidad Territorial: Identificación de los actores de la comunidad local con su territorio, sus organizaciones, sus productos y sus servicios. Desde afuera, la imagen territorial se refiere a la identificación externa que se hace del territorio.

· Marca Territorial: Identifica y personaliza los atractivos y productos del territorio permitiendo el reconocimiento a nivel nacional, internacional de los que lo hace diferente y particular ante los demás.

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