viernes, 26 de marzo de 2010

Salamá privatiza servicio de basura

Malestar existe entre habitantes de este municipio, debido a que la municipalidad decidió privatizar el servicio de recolección de basura, por lo que ahora deben pagar más.

Leímos para usted:
Renato Lechuga García
cpentandra@gmail.com
POR CARLOS GRAVE Y WÁLTER SACTIC


Por esa razón, hace unos días varios vecinos realizaron una protesta frente a la comuna, para exigir que den marcha atrás a la decisión.
Prensa Libre tuvo acceso a un acta del Concejo, de fecha 25 de enero del 2010, en donde se aprobó que la empresa Tredasan se encargaría de la extracción de los desechos domiciliares y de los dos mercados de Salamá.
Éricka Morales, una de las afectadas, indicó que anteriormente la comuna les cobraba Q4 por extraer los desperdicios dos veces a la semana —lo que hacía un total de Q16 al mes—, pero ahora la cuota la fijaron en Q25 mensuales.
Explicó que la municipalidad actuó de manera arbitraria, porque nunca informó sobre la privatización.
Morales añadió que el temor de los residentes es que esta medida sea el punto de partida para poner en manos de empresas privadas los bienes y servicios del municipio.
Resaltó que la mayoría de familias vive en crisis económica, por lo que no pueden destinar esa cantidad de dinero para el pago de ese servicio.
Morales resaltó que lamentablemente por las decisiones arbitrarias de las autoridades municipales es que están proliferando los basureros clandestinos.
Mirna Hernández, otra perjudicada, criticó que Tredasan no haya fijado ni ruta ni horario para recoger los desperdicios, lo que genera molestias e inconvenientes a los usuarios.
María de Prera, otra pobladora de Salamá, dijo que si en los próximos días la municipalidad no da marcha atrás a la privatización del mencionado servicio, la comunidad se organizará e irá a lanzar la basura frente al edificio municipal.
Marvin Beltetón, síndico segundo, confirmó que la aludida empresa fue contratada por la comuna porque el municipio carece de vertedero, mientras que Tredasan sí cuenta con uno.
Resaltó que el ayuntamiento continuará con este método de extracción de desperdicios, ya que por el momento es el único que tienen para darle solución a ese problema.
El síndico lamentó que no haya organizaciones interesadas en ayudar para la construcción de un basurero propio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario