martes, 16 de marzo de 2010

LAGUNA DEL TIGRE "Ecologistas afirman que reserva es vital"

El Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén, tiene de 70 a 80 por ciento de cobertura boscosa, biodiversidad e importantes reservorios de agua dulce que lo convierten en un área estratégica para que sea preservada, afirmaron ayer ambientalistas.
Leimos para usted:
Renato Lechuga García
Gestor Municipal Territorial

Por: 
ALBERTO RAMÍREZ ESPADA
Añaden que interesados en explotaciones petroleras quieren hacer creer que ahí no hay nada que conservar.
Claudia Santizo, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), explicó que el 80 por ciento del Parque tiene diversos tipos de cobertura vegetal, y calculó que hay más de 43 mil hectáreas de humedales o reservorios de agua dulce que deben ser preservados.
Santizo enfatizó que el Parque Nacional Laguna del Tigre es el humedal más importante de Mesoamérica, al extremo de que debido a la amenaza de la ampliación de contratos petroleros, en las próximas semanas llegará al país una misión internacional de la Convención de Humedales Ramsar.
Imagen 1. Muestra el avance del desarrollo que ha sido sometida el Área Desprotegida Laguna del Tigre"
Byron Castellanos, de la Asociación Balam, detalló que Laguna del Tigre es uno de los 14 ecosistemas vitales para la Reserva de la Biósfera Maya, el único lugar donde se reproduce la guacamaya roja, especie en peligro de extinción, y el sitio con la población más densa de tortugas blancas.
También tiene una importancia cultural, porque ahí se encuentran muchos sitios arqueológicos, como Waka Perú, que era el contacto comercial entre Tikal y Calakmul, México.
Castellanos agregó que en Laguna del Tigre nace el río San Pedro y que se perderá ese importante afluente, si es abandonada el área.
Rafael Maldonado, coordinador del Centro de Acción Legal Ambiental, aseveró que interesados en promover la extracción de petróleo venden la idea de que ahí no queda nada de biodiversidad; los ha ayudado la actitud del actual y de anteriores gobiernos de limitar el presupuesto del Conap, citó.
Añadió que el Parque es un refugio para cientos de especies de aves migratorias, y conserva flora y fauna propias del área, que le podrían dar a las comunidades un sustento más valioso que el del petróleo.
Maldonado afirmó que el peligro para el parque estriba en que al ampliar el contrato se permite seguir explotando el pozo Xan, perforar cinco más y reacondicionar otros seis que estaban abandonados.
Rafael Espada, vicepresidente de la República, se mostró ayer de acuerdo con la explotación petrolera, siempre y cuando se efectúe en el marco de la Ley, pero evitó pronunciarse a favor de la aprobación del contrato o de la defensa de Laguna del Tigre.
Santizo reiteró que el Conap se opone a la ampliación del contrato petrolero, por el impacto negativo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario