domingo, 21 de marzo de 2010

Compartiendo una tarde con Victor Ortega

Dedicado a cada uno de los personajes que forman parte del folclore de Chiquimulilla.
Renato Lechuga García
Gestor y Planificador Municipal

A diario se le ve salir por las mañanas del callejón de Calón (Carlos Estrada QEPD),  en su mano derecha lleva una caja de lustre y en su mano izquierda lleva una bolsa plástica con trapos para pulir zapatos y un banco de madera pequeño. Caja y banco forman parte de su equipo que le han acompañado cada día, desde hace mas de 25 años.  Eventualmente lleva una visera puesta sobre su cabeza, pero lo importante es verle caminar de su natal Barrio Champote rumbo al parque central del Municipio de Chiquimulilla Santa Rosa, donde le esperan los infaltables compañeros de faena y microempresarios de la Lustrada de Zapatos.
En la fotografía de izquierda-derecha Victor Ortega y Renato Lechuga García.
Para él no existe Verano o Invierno, solo existen los días de labor y de aprovechar al máximo la demanda de los clientes quienes insisten en obtener los servicios de Victor Ortega, coloquialmente conocido como “El Chenco o El Cuzo”, aunque algunos le llaman “El Tecua” que significa El Cuate, pero Victor es y seguirá siendo tan popular como lo fueron en su momento cada uno de sus hermanos “Arturo Huevo Duro y Sabino El Cofre”.Pues no sé si sabían pero estos hermanos son originarios del departamento de Jalapa y llegaron al pueblo aún siendo niños e hicieron vida.
Esa tarde llegue al parque central de Chiquimulilla no ha demandar sus servicios, fui a buscarle para saludarle y platicar con él un poco de los fallecidos de los últimos días (Ese día hablamos de Don Fialdelfo Solares), créanme fue para mí un gusto saludarle y bromear con él, muchos dirán que locuras escribe Renato, pero el secreto de escribir de Victor está en la amistad que brinda y admirar en él su perseverancia al trabajo y ver lo que él ha logrado como producto de tanto año de esfuerzo para vivir,  las lustradas y manchadas de calcetines de cada unos de su clientes (me incluyo entre ellos). Pero lo más recalcable a esta pequeña historia es ver que en él no existe limitación física para el logro de sus sueños y por eso hoy he dedicado un espacio tan pequeño a una persona muy especial y grande como ser humano acá en este mundo cibernético y dejar constancia que este personaje es parte de nuestra Chiquimulilla. 

1 comentario:

  1. Me gusta este tipo de relatos, pues estos muchachos han hecho historia en nuestro pueblo pero para muchos pasan por desapercibidos, como ha pasado con muchas personas de mi pueblo que ya han viajado al más hayá.
    Exitos y siga adelante. espero saludarlo personalmente para contribuir en esta tarea tan especial que ud. ha iniciado.

    Lic. Saulo Pérez García
    La Antigua, Guatemala.

    ResponderEliminar